Concepto
Instalacion
Iniciando Resolume
Explorador de archivos
Canales
Capas
Efectos
Freeframe plugins
Analisis de audio
Grabando
Network streaming
Flash
Decks
Entrada de camara
Configuracion de monitor
Midi
DMX
Reloj BPM
Preparando archivos
PICvideo M-JPEG Codec
Caos
Atajos del teclado

Tutorial Feedback

Concepto

El concepto de Resolume es muy simple. Presionando en el teclado puedes accionar y hacer scratching sobre tus videos, como también aplicar efectos, permitiéndote improvisar rápidamente en una sesión en vivo.

Instalación

Para instalar Resolume simplemente descarga la ultima versión de nuestra web. Se recomienda descargar la versión que incluye loops de prueba. Una vez descargado el instalador simplemente haz doble click y sigue las opciones del instalador

Antes de iniciar Resolume asegúrate de:
- Tu resolución esta en 1024x768 o más alta o preferiblemente a 1280x1024.
- Has instalado el directX 9.0 o más alto.

Si quisieras utilizar archivos Flash debes también tener el plugin de flash instalado en el Internet Explorer. Puedes conseguir el plugin de flash en la web de adobe. Si puedes ver archivos flash con el browser del Internet Explorer entonces puedes utilizar el flash en Resolume.

Instalación avanzada

Para asegurar una máxima estabilidad lo mejor es tener poco software instalado y funcionando al mismo tiempo que Resolume como sea posible. Por lo tanto se recomienda instalar Windows dos veces, utilizar una partición para tu trabajo diario y una partición para las sesiones en vivo. Software como firewalls, antivirus, google desktop, etc., son de utilidad para el uso de una computadora regular pero cuando estás en una sesión en vivo, tu computadora no está generalmente conectada a Internet así que realmente no necesitas todas esas utilidades.

Microsoft ha publicado a una guía para múltiples booteos en su web para ayudarte a instalar Windows más de una vez en la misma computadora.

Si por alguna razón no puedes crear una partición separada de Windows para tus sesiones en vivo, también puedes crear un usuario separado en Windows, configurado para funcionar con menos software. No es ideal tener una partición separada porque nunca esta totalmente separada pero no obstante es útil. Para crear usuarios, abrir el panel de control del menú inicio, y después ir a ¨Cuentas del usuario¨. ¡Cerciórate de que la cuenta del usuario que creas también tenga derechas del administrador!

Iniciando Resolume

Paso 1: Cargando archivos multimedia

Abrir la etiqueta de los archivos en el interfaz en el lado izquierdo y explora tu disco duro por archivos que quisieras usar. Puedes cargar los siguientes tipos de medios. Películas: avi, mov, qt, mpg, mpeg. Flash: swf. O Gráficos: bmp, psd, GIF, jpg, JPEG, wmf. Arrastra uno o más archivos a uno de los canales en el centro. Si arrastras más de un archivo de película o flash, cada archivo se inserta en un nuevo canal. Si arrastras más de un grafico a un canal, una secuencia se crea en ese canal con todos los gráficos que arrastraste. Activar ese canal reproducirá todos los archivos insertados dentro del canal como animación.

Profundizado: Browser, canales

Pasó 2: ¡Mezclando!

Una vez que hayas cargado archivos multimedia en un canal, comienza presionando las siguientes teclas en el teclado. (Esta disposición corresponde con la disposición de los canales)

1 2 3 4 5

Q W E R T

UN S D F G

Z X C V B

¡Sí amigos, la mezcla de video en vivo es así de fácil! Puedes también activar un canal haciendo click en él. Para configurar las propiedades de los canales, click derecho sobre el. Para vaciar un canal presionar el ALT y “atajo de canal”. (ALT y 1 despeja el canal superior izquierdo)

Profundizado: Canales

Pasó 3: Scratcheando

Puedes reproducir tus animaciones en un canal de la siguiente forma ¨Adelante¨, ¨Atrás¨, Pausa y al azar.

Al azar reproducirá los frames en orden aleatorio. ¿No puedes hacer eso con tu VCR o si? Puedes utilizar los botones  en cada capa o puedes utilizar los botones  en cada canal pero es más rápido utilizar los accesos directos del teclado. Se configura la tecla “N” como adelante/atrás . “M” es la llave mágica a presionar si deseas reproducir al azar. Y “,” es la pausa. Puedes también hacer scratching moviendo la barra en la línea de tiempo en cada capa de izquierda a derecha.

Profundizado: Capas

Pasó 4: Sobreponer capas

Puedes sobreponer hasta tres capas en resolume. Cuando cambias los canales esto sucede en el canal activo. Por defecto la capa inferior esta activada (Los bordes rosados lo indican). Ahora selecciona la capa media y después selecciona un clip de la grilla de canales. El canal se inserta en la capa media ahora activa. Utiliza los atajos F1, F2 y F3 para seleccionar rápidamente capas.

Por defecto el modo sobreponer de una capa es Alpha blending porque es el mas neutro de todas ellas. Resolume soporta diversos modos de sobreponer y pueden ser seleccionados de la paleta de modos ¨overlay¨. Observa que en la fila inferior de botones en la paleta de modos ¨overlay¨, cada uno contiene una lista con más artículos. Selecciónalos haciendo click derecho sobre alguna de ellas.

Profundizado: Capas

Pasó 5: Efectos

Abrí la lista de efectos haciendo click sobre la etiqueta ¨Effects¨. Hay dos lugares que puedes aplicar efectos: en la salida global o en un canal individual. Puedes aplicar tres efectos a la salida global pero a solamente un efecto a un canal.

Dependiendo de tu resolución de pantalla encontrarás los tres paneles globales de efectos tabulados sobre el browser del archivo o separados a la izquierda del browser del archivo. Ahora puedes activar efectos arrastrándolos de la lista de efectos a uno de los paneles globales de efectos o a un canal, pero es mucho más rápido asignar a un atajo del teclado o a una nota Midi, un efecto. Haces esto con doble click sobre un efecto y después asignas un atajo del teclado o una nota de Midi. Presionando un atajo del efecto lo acciona en el panel global activo del efecto. Presiona CTRL y “el atajo” para aplicar el efecto al canal activo.

Un efecto puede tener hasta cuatro parámetros cuyos valores pueden ser cambiados usando la barra deslizadora a mano o automatizándola con uno de los modos de la automatización del parámetro.

Cambia la opacidad de un efecto arrastrando la barra de la opacidad hacia la izquierda. Selecciona el modo superponer de un efecto de la lista a la izquierda de la barra. Cualquier modo (slide-able) de superponer que también encuentres en las capas se puede utilizar en la opacidad del efecto.

Profundizado: Efectos

Pasó 6: Configuración de pantalla

Recomendamos utilizar Resolume en un sistema de monitor dual. De esta manera puedes tener la interfaz visible en la pantalla 1 y enviar la salida de la pantalla 2 a pantalla completa al proyector (y pantallas 3 y 4 si tienes más). Para configurar Resolume en tus sesiones tienes que clickear el botón “Screen Setup”. Esto abre la ventana de la disposición de tus pantallas. Aquí ves tus monitores enumeradas y puedes configurar la disposición de las pantallas. Recomendamos utilizar la resolución de proceso a 400x300 (y también renderizar tus clips de video a esta resolución) y la resolución de la salida a 800x600 fullscreen.

Profundizado: Disposición de la pantalla

Browser del archivo

En el lado izquierdo de la interfaz ves lo que llamamos el browser. El browser se utiliza para localizar archivos de los medios en tu disco duro. Con la lista desplegable en la parte superior puedes seleccionar uno de tus discos duros. Debajo de ése, se enumeran los directorios en el disco seleccionado. Y debajo de ése ves los archivos dentro del directorio seleccionado. Observa que solamente puedes visualizar archivos que puedas usar. Abajo del browser está el área de la pre visualización, aquí puedes ver los medios de antemano seleccionados en el browser. Por defecto este pre visualización se encuentra desactivada para acelerar el proceso del explorador. Clickear en el pequeño icono de encendido que parece un ojo para activar el pre visualización.

Observa que si tu cursor está dentro del browser puedes presionar por ejemplo “v” para saltar al directorio o a los archivos que empiezan con “v”. Mientras tu cursor esté en el browser no cambiará al canal que tiene atajo “v” asignado.

Una vez que hayas localizado uno o más archivos que quisieras utilizar simplemente lo seleccionas y lo arrastras en un canal. O selecciónalos y presiona ¨Entrar¨. Puedes utilizar películas: avi, movimiento, cuarto de galón, mpg, MPEG, flash: swf, cuadros: archivos del bmp, del psd, del GIF, del jpg, del JPEG y del wmf. Si arrastras múltiples archivos flash o de película a un canal, cada archivo se inserta en un nuevo canal. Si arrastras múltiples archivos gráficos del cuadro a un canal cada archivo se inserta en ese canal y se crea una secuencia. Activar este canal reproducirá todos los archivos insertados dentro del canal como cuadros individuales.

Canales Channel popup window

La interfaz principal contiene 20 canales. En los canales cargamos nuestros archivos a reproducir. Activando los canales reproducimos nuestros archivos. Cargas los archivos en los canales arrastrando un archivo del explorador de archivos al canal elegido. Entonces activando este canal comenzará a reproducir los archivos insertados en la capa activa. Cada canal puede ser activado haciendo click en él, o presionando la tecla asignada en tu teclado. Puedes también cambiar los canales usando las teclas de flechas en el teclado. Puedes ver que canal esta activo por el borde anaranjada alrededor de él. La esquina superior izquierda muestra atajo para activar ese canal particular.

La esquina inferior derecha de un canal muestra cómo los archivos en el canal se reproducirán. Atrás, adelante, pausa o al azar. Clic-derecho sobre el canal y una ventana emergente se abrirá con esas 4 opciones, haz click en cualquiera de esas funciones para activarlas.

En el lado izquierdo hay una barra deslizadora que fija la velocidad. Si fijas esto sobre 40 comenzará a saltar cuadros para hacer que vaya más rápido. La velocidad puede ser fijada arrastrando la pequeña perilla en la barra deslizadora o presionando ¨-¨ o ¨+¨ en tu teclado. ¿Necesitamos explicar que + aumente la velocidad y - disminuye la velocidad? No lo creo.

La previzualisacion del canal muestra el primer cuadro que el archivo que contiene. Si cambias el punto de entrada de una animación (in-point) mostrará el cuadro en ese punto de entrada.

Puedes hacer una especie de scratch de tus archivos presionando “N” en tu teclado. Este acciona la dirección de reproducción hacia adelante o atrás. Presionar “M” para pausar. Y presiona “,” para reproducir al azar. Al azar salta continuamente a un cuadro al azar. Esto da un efecto un poco salvaje pero puede ser demasiado caótico, Ralentízalo un poco con la barra deslizadora de velocidad para generar un mejor efecto.

Si haces click-derecho sobre el previo de un canal una ventana emergente aparecerá con aun más opciones. Aquí puedes fijar el modo de reproducción. Loop hará eeh….loop. Si alcanza el final al reproducirse empezará otra vez desde el principio. El loop es el modo de reproducción por defecto. Fijar el modo de reproducción rebotar e ira adelante-atrás-adelante-atrás-adelante…etc. Reproducir hará apenas eso, lo reproduce una vez y después se detiene.

Si activas un canal, por defecto se reproduce desde el principio (o del extremo si se fija reproducir al revés). Eso es porque “on activate” esta predeterminado a“Start over”. Si fijas esto a “continuado” se reproducirá del frame donde lo dejaste. De esta manera un canal se pausara si lo desactivas activando otro canal y continúa de ese punto si lo activas otra vez.

Es posible cargar un archivo en más de un canal. Puedes entonces cambiar o superponer los canales con el mismo archivo, quizá con un diverso efecto, velocidad, dirección de reproducción o lo que se te ocurra.

Asignando un efecto a un canal se aplica directamente a los medios en ese canal. Puedes asignar un efecto a un canal arrastrándolo de la lista de los efectos a un canal. O puedes presionar CTRL y el “atajo por defecto” para asignar un efecto al canal activo. Esto trabaja como un botón de encendido/apagado, así que presiónala otra vez y se quita el efecto. Cuando hacemos click-derecho en un canal con un efecto asignado a él la ventana emergente aparece con una etiqueta adicional que muestra el efecto con sus parámetros.

Línea de Tiempo

La línea de tiempo se utiliza para dos cosas. 1. scratching 2. Fijar los puntos de entrada y salida del video.

Para scratchear el vídeo a mano simplemente agarra el indicador de frames en la barra de tiempo y muévelo de izquierda a derecha. Toma en cuenta que si clickeas en cualquier parte de la línea de tiempo siempre afectaremos el indicador de frames o playhead. De esta manera no tienes que apuntar siempre al indicador (playhead) ¡Solo cliquea y empieza a scratchar!

La línea de tiempo también se utiliza para definir los puntos de entrada y salida del video. Estos puntos determinan dónde una animación debe comenzar y terminar. De esta manera puedes acortar un loop, hacer que un loop comience mas tarde, o termine antes o ambas. En las puntas izquierda y derecha de la línea de tiempo puedes ver dos botones muy pequeños. El izquierdo es punto de entrada (in-point) y el derecho el punto de salida (out-point). Simplemente desplaza esos pequeños botones hacia donde lo desees y esta listo. Puedes también fijar estos puntos con el teclado que es aún más simple. Presiona ¨i¨ y ¨o¨ para fijar los puntos de entrada y salida en el punto donde está el playhead en ese momento . Para restablecer los puntos presionas ALT + I y ALT + O. o usa SHIFT + I para adelantar el punto de entrada o CTRL + I para retrasar el punto de entrada y SHIFT + O para retrasar el punto de salida y CTRL + O para adelantar el punto de salida.

La línea de tiempo se puede vincular a los valores del análisis de audio FFT como cualquier otro parámetro de efecto. Puede ser vinculado de 4 diversas maneras.

=> La línea de tiempo esta directamente vinculada al audio, y esta ira hacia la derecha

=< La línea de tiempo esta directamente vinculada al audio, y esta ira hacia la izquierda.

+> Los valores audio se agregan al valor de la línea de tiempo. Si el valor de la línea de tiempo alcanza su valor máximo se reajusta al principio (generalmente 0).

- < los valores audio se restan del valor de la línea de tiempo. Si el valor de la línea de tiempo alcanza un valor mínimo se fija a su más alto valor.

Utiliza los puntos entrada/salida para establecer el rango de cuadros sobre el cuál deben actuar los valores del análisis de audio. Esta es una poderosa característica para afinar nuestro resultado final de nuestro scratching con el análisis de audio FFT.

 

Capas

Resolume puede sobreponer hasta tres videos. Se hace esto usando las tres capas. Cada capa tiene diversos modos sobreponer y una barra deslizadora de opacidad para determinar cómo los pixeles del vídeo en una capa deben combinarse con la capa debajo. Tú insertas un canal de video en una capa primero activando la capa deseada - haces esto presionando las teclas (F1, F2, F3) o nota de Midi o haciendo click en la parte de previo de una capa y después accionas el clip video deseado en el deck del canal. Con la barra deslizadora de la opacidad determinas que tan visible una capa será. Moviendo la opacidad de una capa hasta las marcas del 0% la capa se torna totalmente invisible y a 100% es totalmente visible sin combinarla sus pixeles con la capa debajo. La opacidad de las capas a cualquier valor entre 1 y 99, hará que la información del pixel sea combinada con los pixeles del vídeo en la capa debajo de él. La información del pixel se puede combinar de muchas maneras para alcanzar diversos resultados visuales. Los llamamos los modos de sobre posición. Por defecto el modo sobreponer seleccionado es el modo Alpha, porque es una manera visualmente neutral de combinar capas de vídeo.

Para vaciar una capa; haces clic sobre el botón de X. Utiliza hacia arriba y hacia abajo en tu teclado para cambiar una capa con la capa sobre o debajo de ella.

Observa que en los botones de sobreponer (overlay) en la fila inferior del grupo se pueden encontrar mas funciones haciendo click derecho sobre ellos.

Los botones de R G B se utilizan para activar/desactivan los tres diversos canales del color (rojo, verde y azul). Por defecto los tres están activos. Cuando está desactivado un canal el color se hace transparente permitiendo que el vídeo en la capa abajo brille a través el.

Freeframe Mixer Plugins

Todos los plugins del mixer de freeframe pueden ser encontrados haciendo click-derecho en la parte inferior izquierda de la paleta de modos de superposición en cualquiera de las 3 capas. Selecciona un mixer de plugins haciendo click sobre uno en la lista. Utiliza la barra deslizadora de la opacidad de la capa para poner el mixer en efecto.

Transiciones

Una transición es una imagen en escala de grises. Los valores de la escala de grises en el BITMAP se utilizan como 1 bit de la capa alfa en medio de las capas. El negro es transparente y el blanco no. Según el valor de la opacidad de una capa más pixeles serán hechos transparentes. Puedes hacer tus propias transiciones creando una imagen en escala de grises. Esta imagen debe ser un archivo a 24 bits .bpm (bitmap) con un ancho de 320 y una altura de 240 pixeles a 72dpi. En la carpeta de transiciones del resolume puedes encontrar algunas que hicimos. Tu transición creada se debe copiar a este directorio o puedes arrastrar un archivo .bmp al funcionar resolume, en el icono de transición de cualquier capa.

Mascaras de capa

Utilizar cualquier imagen en escala de grises para crear una máscara en una capa. Una máscara es una imagen en escala de grises, los valores de la escala de grises del BITMAP se utilizan como una capa alfa en medio de las capas. Tus transiciones creadas se deben copiar al directorio ¨Mask¨ donde tengas instalado resolume o puedes arrastrar un archivo .bmp al funcionar resolume en el icono de la transición de cualquier capa.

Opacidad alpha (a)

La opacidad del canal alpha hace una capa translúcida de modo que la capa debajo llegue a ser visible. Utiliza la barra a la izquierda del previo para fijar el valor de mezcla alpha. 0 es completamente translucido (así no ves esa capa, sólo la de abajo) 100 no es para nada translúcido (así ves solamente esa capa, no la debajo).

Lumakeying (Lk)

Lumakeying hace una capa transparente filtrando hacia afuera las partes oscuras de la imagen. Utiliza la barra a la izquierda del previo (opacidad) para fijar el valor de lumakeying. 0 es completamente transparente (así no ves esa capa, sólo la de abajo) 100 no es transparente (así ves solamente esa capa, no la debajo).

Inverse Lumakeying (iLk)

Funciona igual que el Lumakey pero no filtra la obscuridad sino las partes iluminadas de la imagen.

Darken (Da)

Revisa la información RGB del color y selecciona el color de la capa inferior o el color de la capa de superpuesta (La que sea más oscura) como el color del resultado. Los pixeles más claros que la capa de superposición son reemplazados y los pixeles más oscuros que la capa de superposición no cambian.

Lighten (Li)

Revisa la información RGB del color y selecciona el color de la capa inferior o el color de la capa de superpuesta (El que sea mas claro) como el color del resultado. Los pixeles más oscuros que la capa de superposición son reemplazados y los pixeles más claros que la capa de superposición no cambian.

Autotransparency (t)

Con autotransparency (auto transparencia) un color se hace transparente. Resolume escoge automáticamente el color, toma el primer pixel en la esquina superior izquierda de la imagen.

Observa que solamente un valor del color RGB se hace transparente. Por ejemplo el color r128 g128 b128 (gris) color así como r129 g129 b129 no es transparente. Aunque tus ojos no verán la diferencia entre esos colores. Parecerá como si el autotransparency no esta funcionando correctamente. Por lo tanto te cercioras de usar autotransparency con videos que tengan colores planos. Esto trabaja mejor con películas flash con un color plano de fondo.

Difference (Di)

Mira la información del color en cada canal y resta el color por sobre posición del color en la capa debajo o en la capa de abajo por la sobre posición del color. Dependiendo en cual tiene el mayor valor del brillo. El mezclar con blanco invierte los valores del color de la capa de abajo; el mezclar con negro no produce ningún cambio.

Multiply (Mu)

Revisa la información de color del RGB y multiplica el color de la capa inferior por el color de sobre posición. Y entonces divide eso con 255. El color del resultado es siempre un color más oscuro. Multiplicar cualquier color con negro produce negro. Multiplicar cualquier color con blanco no produce cambios.

Screen (Sc)

Revisa la información de color RGB y multiplican el inverso de los colores de las capas de superposición y del fondo. El color del resultado es siempre un color más claro. Screening con negro no produce cambios. Screening con blanco, produce blanco. El efecto es similar a proyectar diapositivas fotográficas múltiples una encima de otra.

Efectos

Para mostrar la lista de efectos disponibles clickear sobre la etiqueta de efectos en el lado izquierdo de la interfaz. Esta lista muestra todos los efectos pero también todos los efectos de freeframe plugins. Un efecto se puede aplicar a una de los tres slots globales de efectos o directamente a uno de los canales. Si aplicas un efecto a un slots global de efectos se aplica a las tres capas con vídeo. Cuando el efecto se aplica a un canal, se aplica directamente al clip en ese canal. Solamente un efecto se puede aplicar a un canal pero puedes aplicar un total de tres efectos globales.

Un efecto puede ser activado arrastrándolo a uno de los slots globales de efectos (o de un canal) o presionando la tecla asociada en el teclado o con una nota midi. Para configurar accesos rápidos desde el teclado solo doble click sobre el en la lista de los efectos. Una ventana pequeña aparece en el fondo de la lista. Para agregar un atajo clickear la caja pequeña (resaltara en color de rosa) y presiona una tecla en tu teclado. Igual es para una nota de Midi. La velocidad de la nota Midi puede ser usada para fijar la opacidad inicial de un efecto cuando la nota de Midi se accionó.

Opacidad

Este pequeño slider o barra deslizadora nos da un mundo de posibilidades creativas. Con este slider puedes fusionar el efecto. El efecto es sobrepuesto a la imagen original de la misma manera que dos capas son sobrepuestas. Es por lo tanto, posible utilizar los mismos modos que encuentras en las capas. (Alpha, Lumakey, Inverted Lumakey, Lighten, Darken and Additive-blend) Click derecho sobre el botón “A” y elige el modo deseado de superposición. Puedes aplicar un efecto con el slider fijado directamente a cero (con esto puedes hacerlo aparecer delicadamente) activando un efecto conjuntamente con la tecla ALT.

RGB

Los tres botones de R G B te permiten aplicar el efecto solamente a los canales activos del color. Por defecto los tres canales (rojo, verde, azul) están activos así que el efecto se aplica a todos los canales del color. Cuando se desactiva el rojo, el canal rojo se deja intacto no distorsionado por el efecto. Cuando por ejemplo solamente el azul se activa el efecto es aplicado solamente al color azul del canal.

Parámetros

Cuando se aplica un efecto puede mostrar hasta 4 parámetros para ajustar el resultado del efecto. Arrastrar simplemente el Slider del parámetro del efecto para cambiar su valor. El valor de un parámetro se puede también automatizar de diversas maneras:

  1. Línea de tiempo
  2. Audio
  3. Capa activa
  4. Posición del ratón

Selecciona una de estas opciones con click-derecho el botón extremo izquierdo sobre un slider del parámetro.

1. Línea de tiempo

Con el automatizado de la línea de tiempo, el parámetro del efecto se puede manipular como si manipularas una la línea de tiempo de un vídeo. Adelante, atrás, pausa o al azar, loop o saltos. Y ajustar la velocidad. Además el valor del paso se puede fijar para hacer que valla incluso más rápido.

2. Audio

El parámetro audio se vincula para los bajos, medios o al de alta frecuencia del análisis de audio TFT. Puede ser vinculado de 4 diversas maneras.

=> El valor de parámetro se fija directamente al audio, el valor ira a la derecha.

=< El valor de parámetro se fija directamente al audio, el valor ira a la izquierda.

+> Los valores audio se agregan al valor de parámetro. Si el valor de parámetro alcanza su valor máximo se reajusta al principio (generalmente 0).

- < los valores audio se restan del valor de parámetro. Si el valor de parámetro alcanza su valor mínimo se fija a su más alto valor.

3. Capa activa

Con la función automática de capas, el parámetro del efecto se vincula directamente a la línea de tiempo del clip que se reproduce en la capa activa. Activar el botón de I para invertir el valor del vínculo causando que el parámetro haga lo opuesto al de la capa activa

4. Posición del mouse

Con la función ¨posición del mouse¨ el valor del parámetro del efecto se liga directamente a la posición horizontal o vertical del ratón.

Observa que no todos los efectos tienen un parámetro. El efecto invertido por ejemplo. (Este efecto invierte los colores del RGB) no puede haber parámetros con invertido, se invierten los colores o no. El efecto de zoom por supuesto tiene un resultado muy fuerte cuando se cambia el parámetro.

Para guardar los valores iníciales del parámetro y de la opacidad de un efecto chiclear el pequeño botón que se asemeja a un flipa, justo a la derecha del slider de la opacidad. Click derecho sobre este botón para reajustar los valores iníciales predeterminados.

  Plugins Freeframe

Freeframe es un sistema de plugins para efectos de video de código abierto multiplataforma que desarrollamos junto con un grupo de gente incluyendo los creadores de VJamm y Pete Warden. Cualquier persona puede poner el freeframe plugin API en su uso y cualquier persona puede escribir plugins porque es código abierto (open source)

Un plugin freeframe puede ser un efecto que manipula el vídeo pero puede también ser una fuente que genera video en directo . Y porque un freeframe tiene entradas múltiples es también útil para programar transiciones y modos de superposición. Llamamos a los últimos mixer plugins.

Para hacer que un plugin freeframe funcione en resolume necesitas copiarlo a “C:\Program Files\Resolume\ plugins \” No ponerlo en un subdirectorio.

Cuando inicias resolume encontrarás los plugins de efectos en la etiqueta ¨Effects¨ bajo categoría de “freeframe-effects”, Los plugins se enumeran en la etiqueta efectos¨ y los mixer plugins están disponibles haciendo click sobre el pequeño botón en la esquina izquierda inferior de los modos de superposición (overlay) en cada capa.

Para más Info sobre freeframes visita www.freeframe.org

  Análisis audio

Resolume puede analizar por completo 18 bandas (izquierda 9 y derecha 9) FFT (Fast Fourier Transformation) para hacer varios parámetros responder a la música. El análisis audio puede ser utilizado para manejar parámetros de efectos o para scratchear automáticamente un vídeo al golpe.

Los datos completos del análisis de audio están también disponibles para scripting en archivos de flash. Esto te permite construir visualizaciones audio avanzadas en flash.

Los datos de FFT están divididos en bajos, medios y agudos. Esto hace fácil seleccionar rápidamente el rango deseado de la banda al vincular parámetros de efectos al audio. Cada rango de la banda puede ser fijado cuando es deseado, seleccionando que banda, los bajos, medios o agudos esta usando. Por defecto el rango de los bajos representa un promedio de 1 a 30 en el canal audio izquierdo y derecho. Los medios son el promedio de las bandas 3 a 6 y los agudos son 7 a 9 por defecto.

La ganancia (gain) se utiliza para multiplicar los datos con un factor para aumentar o para disminuir los valores. La caída (falls) hace que los valores respondan de forma más o menos agresiva. Con una caída baja los valores del audio se deslizan lentamente abajo hasta que un valor más alto en las marcas audio hace que salte de nuevo hacia arriba.

Para el analizador de audio en Resolume funcione correctamente necesitas hacer que tu dispositivo de audio y volúmenes estén seteados correctamente. Para hacer esto, abre “dispositivos de sonido y audio” en el panel de control. Entonces en la lengüeta audio seleccionar el dispositivo correcto para la grabación de sonidos. Entonces click en el botón de ¨Volumen…¨ para ajustar el volumen del dispositivo de grabación. Ahora selecciona la fuente de audio que quisieras que el resolume analice y fija su volumen en máximo. Si no sabes qué fuente necesitas o si necesitas múltiples fuentes, selecciona la “mezcla estéreo” y fija ese volumen al máximo.

Grabando

La función para grabar registra directamente la salida video al disco duro e importa inmediatamente esta película en resolume como un nuevo canal. Todo esto se hace sin la interrupción de la salida video.

Para comenzar a grabar presiona el botón “Record”. Para parar la grabación presiónalo otra vez. ¿Eso fue bastante simple, no? La película que acabas de grabar se inserta automáticamente en el primer canal vacío así que puedes utilizarlo directamente otra vez en tu mezcla. Es incluso más fácil si utilizas un atajo del teclado. La tecla “Insertar” es la de la magia por defecto. Observa que la grabación no interrumpe tus mezclas o la salida de video. Si resolume no puede encontrar un canal vacío para insertar la película grabada puedes encontrar el archivo en el directorio de la salida.

Hay varios ajustes para cambiar el comportamiento de la función de grabado. Click derecho sobre el botón ¨Record¨ para que aparezca la ventana de ajustes.

FPS

Aquí puedes fijar la velocidad de registro en frames por segundo.

Longitud

Aquí puedes fijar un número máximo de segundos o de frames que debe registrar.

Cuando la grabación termina

Por defecto resolume insertará el archivo registrado en el primer canal vacío pero puedes también forzarlo en un canal fijo configurando el número de canal. O puedes fijarlo para no hacer nada con el archivo recientemente registrado. Se guardara al directorio de salida.

Observa que la función ¨record¨ registra la salida en un archivo avi con los frames en crudo sin comprimir. Y que esto genera altas demandas del índice de datos de tu disco duro. No sólo mientras que registra también se reproducen. Un archivo AVI promedio comprimido con Cinepak a una resolución 320x240 tiene un índice de datos de 500-600 KB por segundo. ¡Un avi registrado por el resolume con los archivos sin comprimir en 320x240 tiene un índice de datos de Mb 5-6! El índice de datos máximo promedio de un disco duro de una computadora portátil es Mb 7-8 por segundo. Por eso si has grabado los archivos que quisieras utilizar más a menudo necesitarías recomprimirlos con el códec del cinepak para mejores resultados de reproducción.

Network Streaming

Cualquier computadora corriendo resolume puede enviar señales a otra computadora corriendo resolume cuando están conectadas en una red local. Esto permite al resolume funcionar como un mezclador video que combina la imagen creada en una maquina de la red con el material de la segunda.

Para comenzar enviar imágenes a partir de una computadora a otra, tienes que cerciorarte que estén en una RED (Lan). Verás a todas las redes detectadas en la lista como ¨VIDNET servers¨ VIDNET'. Ahora arrastrar un nombre de computadora de esa lista a un canal para pre visualizar la salida de la otra PC. Puedes usarla como si fuera un archivo de video.

Resolume envía frames de video sin comprimir sobre la red a 25 frames por segundo a la ¨resolución de proceso de¨' eso puedes configurarlo en la configuración de pantallas (Screen Setup). Para enviar una señal de video de 320x240 a 25fps necesitas por lo menos un LAN de 100 Mbit.

Una opción para mejorar la velocidad entre 2 puntos en una red puede ser usando cables firewire. Windows tiene estructura de red del TCP/IP dentro para trabajar sobre el firewire y éste permite una conexión de alta velocidad entre dos computadoras. Configurar una red con firewire es tan fácil como conectar dos computadoras con cable firewire.

Flash

¡Usar archivos Flash en resolume es genial! Gracias a que flash se basa en dibujo vectorial puede escalar su tamaño a cualquier resolución sin pérdida de calidad de la imagen. Y el contenido Flash puede ser hecho de forma interactiva con las variables que resolume puede enviarte, esto abre un mundo entero de posibilidades que son imposibles con otros formatos de archivos. Los archivos de flash son (generalmente) pequeños así que no requieren un disco duro grande y rápido.

Una película de flash se puede reproducir como cualquier otro formato de película permitiéndote controlar la velocidad, la dirección de la reproducción, loop, rebote, scratchign, etc. Ignorando los ¨action scripts¨ en flash, podemos darte un control interactivo. Si deseas controlar la reproducción usando ¨Action Scripts¨ en los frames tienes que configurar el ¨Timeline control¨ a ¨Flash¨. Ahora no puedes controlar la reproducción desde resolume pero los ¨Action Scripts¨ ya no serán ignorados asique puedes tomar el control interactivo por completo de la reproducción.

La calidad del renderizado determina si las líneas del vector debería ser anti-aliased (alta calidad) o no (baja calidad). Por el defecto la calidad de la representación es fijada a alta, porque da bordes más suaves. Sin embargo si la inhabilitas rendirá más y puede ser hecho transparente mas fácilmente

El recogedor del color te permite seleccionar el color de fondo de la película flash. Para seleccionar un color solo clickea en cualquier posición en la caja coloreada, mueve el cursor presionando y el color del fondo será actualizado inmediatamente. Si necesitas un control más exacto del color puedes utilizar los tres deslizadores. Uno para el rojo, el verde y el azul. El botón de X reajusta el color del fondo como estaba por defecto en la película de flash.

Variables de Flash

Resolume envía variables a los archivos de flash que puedes tomar en la película de flash usando ¨Action Script¨. Puedes utilizar estas variables para manipular el contenido del archivo flash. Resolume puede enviar una variable de texto, cuatro variables numéricas y datos de audio completos del análisis de FFT al flash.

Se nombran las variables como sigue:

RText

RParameter1

RParameter2

RParameter3

RParameter4

RAudioLow

RAudioMid

RAudioHigh

RAudioLeft1                RAudioRight1

RAudioLeft2                RAudioRight2

RAudioLeft3                RAudioRight3

RAudioLeft4                RAudioRight4

RAudioLeft5                RAudioRight5

RAudioLeft6                RAudioRight6

RAudioLeft7                RAudioRight7

RAudioLeft8                RAudioRight8

RAudioLeft9                RAudioRight9

RAudioLeftLow           RAudioRightLow

RAudioLeftMid            RAudioRightMid

RAudioLeftHigh           RAudioRightHigh

Hay varios métodos en los actionscript de flash para manejar estas variables. Revisa los archivos bars.fla y resolumeVariables.fla en carpeta de ¨Flash¨' donde instalaste el resolume. (Generalmente: C:\Archivos de programas\Resolume 2.41 \ flash \)

Variables de texto

Para manipular las variables de texto ( RText) click derecho sobre el canal que contiene a la película en flash y abre la etiqueta “text”. Aquí veras una ventana donde podrás escribir tu texto. Cada línea que escribas es un nuevo frame. Con la barra a la derecha (asombrosamente similar a la barra de la velocidad del canal) puedes controlar que tan rápido resolume debe loopear entre las líneas de texto y con los botones debajo de eso puedes controlar para reproducir adelante, atrás, pausa o al azar. Así como lo harías con la reproducción de cualquier otro clip de video. Ten en cuenta que para que esta opción de texto funcione correctamente debes usar películas flash que tengan activada estas variables de texto.

Crear una película de flash que exhiba las variables de texto es bastante simple. Crea un campo de texto con la herramienta de texto. Entonces edita las características cerciorándote de configurarlo como texto dinámico y que nombres el Var: “rtext”. ¡Eso es todo lo que necesitas para que funcione correctamente. Ahora es tu trabajo animarlo y hacer que quede bien. Éste último paso es muy importante si deseas convertirte en un famoso Vj.

Parámetros de Flash

Resolume puede enviar cuatro variables al flash que se puede manejar como haces con los parámetros de efectos. Un parámetro se puede fijar a mano con el deslizador o puede ser animado vinculándolo a la línea de tiempo del clip de flash (véase el parámetro 3 en el cuadro abajo), o puede ser animado jugando adelante, atrás, etc., o puede ser animado vinculándolo al parámetro audio de FFT (como con el parámetro 2 en el cuadro abajo). Los valores de los parámetros van de 1 a 100.

Puedes utilizar los valores de estos parámetros en los action scripts de flash para hacer cualquier cosa que te guste. Puedes hacer cosas simples como fijar el tamaño, la posición o la opacidad de objetos pero también saltar cuadros o aún saltar a diversas escenas de la animación.

Variables del audio de FFT

Después de que implementáramos los cuatro parámetros de flash, pensamos que era agradable y estábamos absolutamente contentos sobre nuestro logro. Pero después de jugar con él teníamos otra idea “no estaría bueno si… - momento”. ¿No estaría bueno si pudiéramos utilizar los datos de audio de FFT en los action scripts de flash? ¡Al principio nos preocupo el hecho de enviar demasiadas variables a 25 fps porque retardaría todo pero lo intentamos y funciono! Allí lo tienen, todos los datos del análisis de audio FFT a tu disposición en action scripts de flash. Ahora depende de ti encontrar algo útil para hacer con ellas. Puedes ver los archivos demo de flash en `C:\Archivos de programas\Resolume - 2-0 \ flash \' carpeta para iniciarte!

Cubiertas (Decks)

Una cubierta es una colección de 20 canales que se puedan guardar para ser cargados posteriormente. La interfaz tiene 8 lengüetas en el fondo, cada lengüeta representa una cubierta. Gracias a que todas las características de los 20 canales se guardan (incluyendo efectos aplicados) las cubiertas son realmente prácticas para preparar tu sesión de antemano.

Para guardar una cubierta; clickear el botón `save deck' en la esquina superior derecha sobre la grilla de canales. La nueva cubierta esta en modo para editarla, por eso puedes escribir el nombre para la recientemente creada cubierta.

Puedes encontrar todas tus cubiertas creadas en la lista de cubiertas en el lado izquierdo de la interfaz. Para cargar una cubierta de la lista; seleccionar una y arrastrarla a una de las ocho lengüetas en el fondo del interfaz debajo de los canales. Para cargar cubiertas múltiples puedes o doble click en la categoría de una cubierta o puedes seleccionar múltiples cubiertas en la lista de las cubiertas y arrastrar ésos a las lengüetas de la cubierta debajo de la grilla de canales.

Todos los archivos de la cubierta se guardan en el disco duro ¨Mis documentos\Resolume 2.4\decks

Entrada de cámara

 Resolume puede utilizar cualquier dispositivo de captura disponible en tu computadora. Un dispositivo de captura puede ser un sintonizador de TV, webcam, cámara DV a través de firewire o USB o una entrada analógica como s-vídeo.

Para cargar un dispositivo de captura, abrir la etiqueta ¨Sources¨. Todos los dispositivos disponibles de captura se enumeran bajo la categoría ¨Capture drivers¨. Arrastra uno de los dispositivos a un canal. Clickea sobre el canal para activar el dispositivo de captura.

Si necesitas configurar un dispositivo de captura, doble click sobre el dispositivo en la lista y un grupo de botones aparece en el fondo de la lista. Estos botones abren múltiples opciones que el dispositivo proporciona. Algunos tienen más opciones que otros.

Observa que puedes arrastrar un dispositivo en varios canales. Esto te permite mostrar fácilmente la misma entrada de video con diversos efectos cuando aplicas un efecto a ese canal. Un buen truco es utilizar el efecto de espejo horizontal sobre un dispositivo de entrada. Esto hará como si la misma imagen fuera tirada de un diverso ángulo de cámara fotográfica.

Configuración de monitores

Resolume es mas comúnmente usado en una PC que soporta dos pantallas de salida. Una pantalla es usada para mostrar toda la interfaz y la otra pantalla se usa a pantalla completa. Antes de que puedas configurar las pantallas en resolume, primero necesitas asegurarte de que están correctamente configuradas en Windows. Para esto, abrir la configuración de pantallas en panel de control. Asegúrate de que al menos tienes dos monitores visibles y activados. El monitor 1 debe estar a una resolución de 1024x768 o más alta. La del segundo monitor a 640x480 o 800x600. Esta segunda pantalla se utilizar como pantalla completa para tu proyector o mixer de video.

Ahora que tus pantallas están correctamente configuradas puedes comenzar Resolume y abrir la ventana de la disposición de pantallas con el botón llamado “Screen Setup”. Aquí veras 2 (o más) pantallas. Fija la segunda pantalla a fullscreen. Fija la resolución de procesado a la resolución de tu material. Recomendamos 320x240 o 400x300 o 640x480 dependiendo de la velocidad de tu computadora. Entonces puedes fijar la resolución de la salida a 640x480 o a 800x600. ¡Presiona aplicar y listo!

¡Para un funcionamiento optimo y máxima calidad asegúrate de que tu material esta renderizado a la misma velocidad de procesado. De no ser así, Resolume necesita primero escalar el material a la resolución de procesado dando por resultado pérdida en calidad y velocidad de tus archivos.

Resolume puede utilizar pantallas múltiples para mostrar diverso contenido en diversas pantallas. Puedes mostrar diverso contenido en las pantallas marcando la ruta de diversas capas o combinaciones de la capa a diversas pantallas. De esta manera puedes por ejemplo mostrar la interfaz del resolume (con una inspección de previo pequeña) en un monitor delante de ti. Y después mostrar la combinación de la capa 1&2 en el proyector 1 y mostrar la capa 3 en el proyector 2. O si tienes 4 pantallas puedes utilizar uno para el interfaz y enviar las 3 diversas capas a 3 diversos proyectores.

Observa que solamente una pantalla puede ser utilizada para mostrar la interfaz. Abre las opciones avanzadas para exhibir la disposición de las capas por pantalla. Estos ajustes son generalmente útiles si tienes dos o más monitores de salida.

Midi

Todos los atajos del teclado en resolume se pueden también accionar con las notas Midi. Y puedes asignar los sliders a reguladores de Midi o knobs.

Para ajustar cualquier slider en Resolume con un regulador de Midi primero tienes que asignar un knob de Midi a un slider de Resolume. Clickear el botón de las preferencias. Entonces click sobre “Midi-notes”. En la derecha de esa ventana ves los sliders en resolume enumerados. Click en el slider que deseas asignar un knob de Midi. Entonces click sobre la caja debajo de la lista. Ahora mueves el knob del Midi en tu dispositivo. Resolume toma esta señal y asigna ese knob al slider. Puedes asignar un knob de Midi a los múltiples sliders en resolume así puedes scratchear el playhead y ajustar quizá el slider de la capa inmediatamente.

Click en “Midi general” en la ventana de las preferencias para ajustar qué canales Midi y los dispositivos de entrada de Midi que tú quisiera que el resolume detecte. Por el defecto todos los dispositivos y canales son activados.

DMX

Similar a MIDI, DMX es un protocolo que se puede utilizar para hacer que el hardware interactué con el software y viceversa. Donde Midi es el estándar para los instrumentos musicales electrónicos, DMX es el estándar para el equipo de iluminación como las cabezas móviles, los estroboscopicos y nuestro favorito absoluto; la bola de discos (solamente las bolas de disco avanzadas son DMX).

Resolume es capaz de recibir señales de DMX y puede enviar señales de DMX usando action scripts en películas flash.

DMX preferences

Recepción de DMX

Por defecto los primeros doce canales de DMX son configurados a las funciones siguientes en Resolume:

DMX #   

Funciones de Resolume

1

Opacidad capa inferior

2

Opacidad capa del medio

3

Opacidad capa superior

4

Asignar el canal 1 a 20 a la capa inferior

5

Asignar el canal 1 a 20 a la capa media

6

Asignar el canal 1 a 20 a la capa superior

7

Velocidad la capa inferior

8

Velocidad la capa media

9

Velocidad la capa superior

10

Posición de línea de tiempo capa inferior

11

Posición de línea de tiempo capa del medio

12

Posición de línea de tiempo capa superior

Observa que esto es solamente una configuración por defecto y que todas las funciones en Resolume se pueden controlar con DMX y que puedes utilizar tantos canales de DMX como desees. Para configurar los ajustes de DMX en Resolume abrir la etiqueta DMX en las preferencias. En las preferencias encontrarás dos listas con las funciones de Resolume. En la lista a la izquierda están todas las funciones disponibles que pueden ser controladas vía DMX y en lista a la derecha están todas las funciones que ya están configuradas. De esta manera tienes una descripción directa de todas las funciones asignadas. Para asignar una función a un canal de DMX selecciona en la lista a la izquierda y click en >> el botón para moverlo a la lista de funciones asignadas y con los botones en el fondo de la lista fijar la función al canal correcto de DMX. Seleccionar el canal correcto de DMX puede ser hecho manualmente presionando DMX Learn, Resolume automáticamente escogerá el canal de DMX donde ve un valor que cambia.

Enviar DMX

Resolume puede enviar señales DMX a través de actionscripts en películas flash. Esto te permite sincronizar equipos DMX como luces, strobes, cabezales móviles y paneles de leds con tus visuales

Para enviar una señal DMX asegúrate que tienes seleccionado el correcto ¨equipo de salida DMX¨ en la etiqueta DMX dentro de preferencias.

Aquí un ejemplo de un action script para enviar señales DMX a través de resolume. Para una mejor explicación revisa el archivo dmxExample1.fla dentro de la carpeta ¨demo footage¨ en la carpeta de resolume

Frame 1:

#include "dmxObject.as"

var dmxObj = new dmxObject();

Frame 2:

dmxObj.setDmxChannel(1, 128);
dmxObj.setDmxChannelRange(10, 20, 128);

dmxObj.send();

 

Reloj BPM

En la versión 2.4 agregamos un sistema de reloj BPM (beats per minute) en resolume. Con el reloj BPM puedes sincronizar la reproducción de tus clips y animar los parámetros de efectos para igualar la velocidad del soundtrack.

El reloj BPM puede ser fijado manualmente o a través de un reloj midi externo. Para configurar la velocidad, si el reloj BPM esta en manual, puedes chiclear el botón ¨TAP¨ de acuerdo con los beats del track que este sonando. Necesitas presionar este botón al menos 2 veces para que resolume pueda calcular los BPM midiendo el tiempo entre los dos clicks. Mientras mas veces lo presiones ( o un atajo del teclado) será mas preciso el calculo de los BPM. Recomendamos al menos presionarlo 4 veces para un cálculo mas acertado. Ahora que los BPM están seteados a una correcta velocidad puedes comenzar a sincronizar los clips y parámetros de efectos a este beat.

Reproducción de clips

Para hacer que un clip se reproduzca a la velocidad de los BPM, fija la línea de tiempo en el modo BPM, Resolume calculará automáticamente cuántos golpes puede tener el clip tomando como referencia la longitud del clip, pero puedes fijarlo a cualquier valor que pienses sea el mejor posible. Generalmente un valor que baja en una 4ta nota trabaja mejor como 1, 2, 4, 8, o 16 pero libremente puedes asignar si necesitas sincronizar tus visuales a una música mas compleja. Fijando el clip en 1 golpe, Resolume lo reproducirá de comienzo a fin en exactamente un golpe(beat). Será reproducido 120 veces si el BPM se fija a 120. Cuando esta a 4 golpes, el clip se reproducirá en exactamente el tiempo de 4 golpes (una barra). Dando dos ejemplos puedes probablemente ahora imaginarte qué sucederá cuando se fija a cualquier otro número de golpes.

Si estas utilizando el reloj BPM por un largo periodo, notaras que inevitablemente se des sincronizará respecto de la música. Esto sucede porque no puedes ajustarlo a la velocidad exacta o porque hay pequeños cambios en el tempo de la música. Incluso pequeños saltos en la música (algo común si un DJ esta tocando con vinilos) pueden causar que el reloj BPM se des sincronice respecto del audio. No necesariamente se reproducen a una velocidad errónea si el reloj BPM esta fuera de sincro. A forma de ejemplo piensa en dos autos conducidos a exactamente la misma velocidad. Un auto es la velocidad de la música y el otro es la velocidad del reloj BPM de resolume. Si están conduciendo uno al lado del otro están en perfecta syncro, pero si uno esta desplazado levemente adelante del otro, no están en syncro. Para hacer que vuelvan a estar uno al lado del otro puedes usar el botón resync, si lo presionas al momento exacto en que un golpe (beat) cae, volverán a estar sincronizados. Probablemente esto te tome un tiempo para dominar si no estas acostumbrado a sincronizar tus videos al golpe de la música.

Probablemente ya te imaginas cual es la función del botón ¨Pause¨, pero solo por lo complejo de este manual, así es como funciona: Presiona el botón pausa una vez, y el reloj BPM se pausa (Efectivamente pausando todos los clips y parámetros de efectos que están vinculados al reloj BPM), presiónalo de nuevo y continuara. Fácil, pero extremadamente útil cuando el DJ decide rebobinar.

El reloj de BPM puede no sólo utilizarse para sincronizar la reproducción de tus clips sino que también puede ser utilizado para animar parámetros de efectos en syncro con la música. Para lograr esto, coloca el efecto deseado en el modo BPM e indica el numero de golpes al que quieres se reproduzca. Por defecto se reproduce hacia adelante pero también puede ser configurado para reproducirse hacia atrás. Existe un modo de reproducción extra disponible para la animación del parámetro llamado min-máx. En este modo salta desde el mínimo valor al máximo, al numero de golpes al cual esta configurado. Cuando esta en el modo min-máx. En el primer golpe salta hasta el mínimo valor, en el segundo, salta hasta el máximo valor del parámetro. Es difícil de visualizar cual es exactamente el uso de este modo ahora que estas leyendo, solo queda probarlo en resolume. Coloca el efecto zoom para animarlo a 1 golpe en el modo min-máx. Deberías ver que alterna entre zoom in completo a zoom out completo en cada golpe. El efecto zoom es usado como ejemplo porque ilustra el modo min-máx. muy bien, probablemente no quieras aburrir a la audiencia con esto, puede volverse realmente molesto cuando se lo mira por varios minutos.

Para más información acerca de efectos y animación de parámetro ver el capitulo de efectos en este manual.

Opacidad de capa

Algo nuevo en la versión 2.4 es la habilidad para animar la opacidad de las tres capas. La barra de opacidad puede ser animada como cualquier parámetro de efecto, luce un poco diferente por la orientación vertical de los botones.

El accionar quántico del clip de BPM

Clips que han sido fijados al BPM pueden ser accionados al golpe. Cuando esta habilitada la función ¨accionar BPM¨ (BPM triggering) un clip (cuando se acciona) esperara a reproducirse hasta que el golpe fijado haya pasado.

BPM esta fijado de forma global en la lengüeta BPM y puede fijarse a ¼ de barra (1 golpe), ½ de barra (2 golpes) y a 1 barra (4 golpes).

Preparando los archivos

A pesar de que resolume reproduce archives mpg y mov, para mejores resultados de reproducción de tus películas deberías usar archivos avi codificados con el códec ¨Cinepak, Indeo o MJPEG¨.

La resolución de los archives que puedes usar depende de la velocidad de tu computadora, en el numero de capas que usas, numero de efectos, etc. Te recomendaríamos que primero probaras a 320x240 o 400x300 y si corre suavemente, probarlo a 640x480. Asegúrate de haber renderizado todo tu material a la misma resolución que la resolución de procesado en la configuración de pantalla en resolume ( screen setup)

Deberías renderizar cada frame como keyframe (fotograma clave) si quieres reproducir tus archives adelante y hacia atrás o si te gusta hacer mucho scratching. Renderizar cada frame como keyframe, reduce el tiempo de búsqueda para que la velocidad de reproducción hacia adelante o hacia atrás sea la misma y para que scratchear sea mas rápido.

Exportando películas en Premiere Pro 2

Aquí esta explicado como debes renderizar tu material para una optima reproducción en resolume con Adobe Premiere Pro 2. Edita tu video en Premiere como normalmente lo haces, y cuando termines exporta tu película en formato avi. Para hacer esto selecciona la línea de tiempo y luego en el menú click en Archivo > Exportar > Película o file > Export > Movie. Esta ventana debería aparecer

Premiere export

En esta ventana, click en Settings (ajustes) y esta ventana de ajustes debería aparecer:

Premiere export

En los ajustes generales asegúrate de seleccionar Microsoft AVI para el tipo de archivo. Asegúrate de que ¨Exportar audio¨ no este tildado. Resolume no reproduce audio, asique es mejor no añadirlo al archivo de video. También asegúrate de que el Beep para cuando termine este tildado (esto es importante). Luego selecciona video en la izquierda.

Premiere export

Aquí puedes seleccionar el compresor indicado. Recomendamos Indeo, Cinepak o algún MJPEG códec. Cuando uses Inde o Cinepak la calidad debería ser 100%. Cuando uses algún mjpeg códec la calidad debería ser lo mas baja posible, como a un 70%. Mientras mas baja la calidad, más rápida será la reproducción que obtengas en resolume.

Asegúrate de que el pixel aspect ratio sea de pixels cuadrados, y des tilda cualquier opción de limitar el Data rate. Ahora selecciona Fotograma clave y renderizado (Keyframe and Rendering) en la izquierda:

Premiere export

Si en tu película usas material capturado desde una cámara DV, asegúrate de seleccionar Deinterlace Video Footage (Material de video des entrelazado) sino tendrás unas rayas bastante feas en tu material. Fija fotograma clave cada 1 fotograma, esto hará que scratchear y reproducir hacia atrás sea bastante más rápido. No hay necesidad de hacer esto cuando estas usando un códec mjpeg porque siempre los guarda a fotogramas completos de cualquier forma.

Muy bien, estamos listos. Presiona OK y luego en la ventana guardar, escribe el nombre del archivo y guárdalo. Premiere renderizara tu video y sonara un beep cuando termine. 

PICvideo M-JPEG Códec v3

Registración

Si haz comprado el códec PICvideo M-JPEG a través de la web de Resolume, recibirás un mail con no menos de cuanto números de serie. Todos estos números necesitan ser ingresados en la ventana de configuración del códec. Para abrir la ventana de configuración click en: Inicio > Programas > Pegasus Imaging > PICvideo M-JPEG Códec > Códec Configuration Tool.

Codec configure tool

En la ventana de configuración del códec selecciona el códec PICvideo M-JPEG 3 VfW de la lista y presiona en configurar.

PICvideo Codec settings

En la ventana de configuración del códec PICvideo M-JPEG necesitaras ingresar el código de registro y numero de serie para el descompresor y compresor. Si no ingresas ningún número aun así podrás usar el códec pero una marca de agua en forma de texto se agregara al video. Una vez ingresados los seriales presiona OK y las marcas de agua serán removidas.

Ajustes de la compresión

No uses las compresiones por defecto! Para una optima calidad de imagen y balance de velocidad de reproducción, fija los ajustes de calidad de 17 o 18 con 1:1:1 de submuestreo (subsampling). La velocidad de reproducción será un poco más rápida con un submuestreo de 4:2:2. La mejor calidad de imagen puede lograrse fijando la calidad a 20 y el submuestreo a 1:1:1 pero con este ajuste la velocidad de reproducción esta comprometida. También asegúrate de des seleccionar la opción "2 fields of more then 240 lines". Cuando esta opción esta tildada el entrelazado será aplicada si la imagen es mayor a los 240 pixeles, pero esto reduce la calidad de imagen y no es necesario.

Ajustes de la descompresión

Desactiva"Advanced Deblocking" en los ajustes de descompresión! Con el deblocking desactivado consigues una mejor velocidad de reproducción en resolume

Ajustes de la compresión de grabación en tiempo real

El códec M-JPEG es muy útil para la función de grabación en resolume. Porque la grabación se lleva a cabo en tiempo real, la compresión necesita ser lo mas rápida posible. Fija la calidad de compresión lo más alta posible: 20 con 1:1:1 de submuestreo (subsampling)

Para configurar el códec M-JPEG para la función de grabación, click derecho sobre el botón de grabación (record) y selecciona el códec convenientemente llamado 'mjpg PVMJPEG30' de la lista.

Caos

La función caos es como un piloto automático. Presionando el botón de caos lo activas y resolume comienza a cambiar canales y capas al asar. Esto es grandioso si eres un vj vago o si tienes que firmar autógrafos para tus fans.

Puedes controlarlo haciendo click-derecho sobre el botón de caos. Una ventana emergente aparece con un montón de botones. No entres en pánico, es bastante simple. Con esta ventana puedes seleccionar por capa que canales deberán usarse. Si la capa deberá ser usada al máximo, y a que velocidad la capa y el canal deberán ser cambiados. Para la velocidad le otorgas un mínimo y máximo valor. Resolume tomara un valor al asar de ese mínimo y máximo. Estos valores están en milisegundos. Si le otorgas al mínimo y máximo el mismo valor siempre los cambiara al mismo tiempo. Por ejemplo, para cambiar canales cada segundo le cedes valores min. Y max. de 1000. O si quieres que cambien al asar a una velocidad entre medio segundo y cuatro segundos le otorgas un valor de 500 al mínimo y 4000 al máximo.

Atajos del teclado

Activando canales

1 2 3 4 5

Q W E R T

A S D F G

Z X C V B

Vaciando canales

ALT &

1 2 3 4 5

Q W E R T

A S D F G

Z X C V B

Activando capas

F3

F2

F1

Vaciando capas

ALT & F3

ALT & F2

ALT & F1

Reproduciendo adelante/atrás: N

Pausa: M

Al azar: ,

Aumentar opacidad de capa: SHIFT & +

Disminuir opacidad de capa: SHIFT & -

Aumentar velocidad del canal: CTRL & +

Disminuir velocidad del canal: CTRL & -

Conmutador entre ‘browser' y ‘generators' : CTRL & TAB

Ajustar la ventana actual a la ventana 1 : CTRL & ALT & 1

Ajustar la ventana actual a la ventana 2 : CTRL & ALT & 2

Ajustar la ventana actual a la ventana 2 : CTRL & ALT & 3 etc.

Reset al punto de entrada: ALT & i

Reset al punto de salida: ALT & o

Retrasar el punto de entrada: SHIFT & i

Adelantar el punto de salida: SHIFT & o

Adelantar el punto de entrada: CTRL & i

Retrasar el punto de salida: CTRL & o

Seleccionar punto de entrada: i

Seleccionar punto de salida: o

Esconder una ventana emergente: ESCAPE

Fíjate que ALT y 'algún atajo de teclado', son siempre para quitar o vaciar algo.

DirectX is a Microsoft registered trademark.

Macromedia and Flash are trademarks of Macromedia, Inc.