Clips

Los clips son los verdaderos elementos básicos sobre los que se cimenta todo en el Resolume. Sin ellos no tendríamos ningún contenido que enviar a las pantallas y altavoces.

Un clip suele ser un video. Pero también puede ser mucho más que solo eso. Un clip también puede ser una imagen fija, y también puede ser un fichero de audio o incluso una combinación de audio y video.

Los clips también pueden contener Fuentes - como la señal en directo de una cámara o plugins que generen contenido sobre la marcha. Básicamente un clip es cualquier tipo de soporte que cree con su salida.

Activación o disparo de clips

La activación o disparo de un clip es algo tan sencillo como hacer clic sobre su miniatura. Cuando ya esté cansado de un clip puede disparar uno nuevo en su lugar o pulsar la gran X que está a la izquierda de la capa para expulsarlo.

Ya está. En realidad es parte de lo que hacen los VJ. Disparar el clip adecuado en el momento adecuado. Ahora ya puede dejar de leer el manual.

¿Aún sigue? ¡Perfecto, porque quedan miles de opciones!

Disparo de columna

Una columna es un grupo vertical de clips.

Puede disparar varios clips a la vez disparando la columna. Esta es una forma fácil de cambiar rápidamente el aspecto disparando un grupo de clips que funcionen bien juntos.






Ajustes de disparo

Puede cambiar la forma en la que los clips individuales responden a un disparador.

¡Consejo! ¿Quiere cambiar un ajuste antes de que un clip esté en marcha? No hay problema. Puede elegir un clip, en lugar de dispararlo, con solo hacer clic en el asa con su nombre debajo de su miniatura.

¡Consejo extra! Todas las funciones descritas a continuación también pueden ser modificadas para varios clips a la vez. Elija los clips mientras pulsa Shift (mayúsculas) y cambie después la función por medio del menú Clip o el desplegable que aparece al hacer clic derecho.

 Beat Snap

Puede usar esta opción Beat Snap para hacer que el inicio de la reproducción del clip espere hasta que transcurra el siguiente beat, compás, 2 compases, etc… Esto resulta especialmente útil para los clips audiovisuales.

En algunos otros programas de música, a esta función se le conoce como “Cuantización”.

Puede ajustar la opción Beat Snap para un clip concreto. Elija el clip y elija la opción de menú Clip > Beat Snap.

Si ajusta el clip a ‘Composition determined’, usará el mismo valor que haya ajustado para la composición.

Puede ajustar esta opción Beat Snap para toda la composición a través de las opciones de menú Composition > Beat Snap.

 Clip Target

Own Layer

El resultado por defecto que se producirá cuando haga clic en un clip es que se reproducirá en la capa que lo contenga. Esta es la forma de disparo más organizada y fácil de seguir.

Active Layer

Si quiere, puede cambiar para que el clip sea reproducido en la capa que esté activa en el momento del disparo. Esto le permitirá improvisar con mayor rapidez con un gran bloque de contenido.

Free Layer

Dispone también de la opción de disparar un clip en la primera capa que esté libre. El modo Free Layer Clip Target es particularmente divertido cuando lo use con el modo Piano Trigger Style (vea abajo).

Con eso podrá reproducir 'acordes' de clips con el teclado o con un dispositivo MIDI - cada uno de ellos será mostrado mientras esté seleccionado.

Evidentemente, necesitará tantas capas como clips quiera reproducir de forma simultánea.

Composition Determined

Al igual que con Beat Snap, puede cambiar este ajuste para toda la composición (Composition > Clip Target) y para clips individuales (Clip > Clip Target)

 Trigger Style

Normalmente, cuando haya clic en un clip, comenzará su reproducción y seguirá así hasta que borre la capa o reproduzca otro clip.

Por medio de este ajuste Trigger Style también puede usar el modo Piano con el cual la capa será borrada automáticamente cuando separe su dedo del botón del ratón, o tecla MIDI o botón del teclado si esta usando los atajos.

Puede ajustar este Trigger Style para toda la composición por medio de la opción de menú Composition > Trigger Style o para cada uno de los clips individuales usando la opción de menú Clip > Trigger Style.

 Fader Start

Cuando este Fader Start esté activo para un clip o una capa, el clip volverá a empezar desde el principio cada vez que realice un fundido en la capa que se reproduce.

Esto resulta útil para clips que deban empezar exactamente en el momento en que quiera, como ocurre con las letras de las canciones o animaciones de entrada. Puede mantenerlos disparados en una capa, listos para ponerse en marcha y cuando llegue el momento, hacer que comiencen produciendo un fundido.

¡Consejo! En combinación con el modo de reproducción "pick-up' (descrito luego), también puede convertir esta función en un Fader Stop. El clip seguirá en pausa en el momento en que hizo el fundido de salida de la capa y seguirá allí cuando vuelva a hacer un fundido de entrada.

Este Fader Start puede ser ajustado para cada clip (Clip > Fader Start) o para toda la capa (Layer > Fader Start).

Ignore Column Trigger

Esta opción le permite 'bloquear' un clip o capa completa, de forma que cuando active otra columna, ese clip concreto no será sustituido y seguirá reproduciéndose. Puede encontrar esta opción tanto en el menú Clip como en el Layer.

Esto resulta especialmente útil cuando use un único clip como fondo, o cuando esté usando el Resolume para grabar un clip de video y quiera hacer que una única pista de audio se reproduzca durante la mezcla.

 Resize

Aquí puede ajustar rápidamente sus clips para que Fill (rellenen)/Fit (encajen)/Stretch (estiren) para adaptarse al tamaño activo de las composiciones o volver a las dimensiones de píxeles originales.

¡Esto no es un ajuste fijo sin más! Es una forma fácil de asegurarse de que todos sus clips tengan el tamaño correcto para después ir a las propiedades de clip y retocar más otros valores.

¿No está seguro de lo que hacen exactamente Fill, Fit y Stretch? No se preocupe, se lo explicaremos después cuando hablemos en más detalle de las propiedades del clip.

 Miniaturas (Thumbnails)

¡Oh sí! Puede actualizar la miniatura de un clip hasta el fotograma activo o incluso al aspecto que tiene cuando son aplicados los efectos de clip. Si es muy quisquilloso con sus miniaturas, incluso puede cargar una imagen fija desde un disco.

¿No le gusta en qué se han convertido sus miniaturas? No hay problema; siempre puede volver al original.

Persistent Clips

Estos clips pasan de un deck o escritorio a otro. Puede marcar uno o más clips como persistentes a través del menú Clip. Cuando cambie después a otro deck, esos clips persistentes serán cargados en el mismo slot o ranura en cada uno de los decks a los que cambie.

Esto resulta útil para shows largos, en los que siempre quiera tener acceso a un grupo concreto de clips, pero no quedar atado a un único deck. Logos promocionales, flashes o cámaras en directo pueden ser algo sobre lo que utilizar esto.

¿Tiene un clip importante en un deck que queda ahora cubierto por un clip persistente? ¡No se preocupe!

Resolume le permitirá saber que había otro clip en el slot mostrándolo como una pequeña miniatura en la parte superior izquierda. Puede usar esa miniatura para liberar el clip. Simplemente arrástrelo a un slot o ranura vacía.

 Cut/Copy/Paste/Rename/Clear

Si realmente no sabe lo que hacen CTRL-c y CTRL-v, le recomendamos que se reúna con un buen amigo y le pida a él o ella que se lo expliquen.

Además, le damos la enhorabuena porque no sé cómo habríamos aprobado nosotros en el instituto sin copiar/pegar material de gente mucho más inteligente que nosotros.

Paste Effects

Una opción que merece la pena destacar es 'Paste Effects'. Esto le permitirá copiar un clip en la memoria usando CTRL-c y pegar después únicamente los efectos en uno o más clips distintos usando este Paste Effects. Esta función puede resultarles muy familiar a los que hayan trabajado con el clásico Final Cut Pro y es una forma realmente rápida de conseguir el mismo aspecto en un grupo de clips.

 Show & Strip

Show in Finder o Show in Explorer que es como aparece en Windows, hará que aparezca una ventana del Finder o Explorer con dicho clip seleccionado. Show in File Browser hace lo mismo pero el clip aparecerá en el propio navegador de Resolume. Esto resulta especialmente útil cuando esté sustituyendo grupos de contenido.

Las opciones Strip le permitirán separar la pista de audio o video de un clip.

¡Cuidado! ¡El eliminar la pista de video cuando no hay pista audio eliminará de forma efectiva el clip! ¡Luego no diga que no se lo hemos advertido!

 Snapshot

Esta opción crea una pequeña imagen fija en formato png del aspecto que tiene su clip en ese momento. Almacena dicho fotograma en su carpeta Recorded en Documents y también la importa a la primera ranura de clip vacía en la capa inferior.

 Clip Colors

¡Sí! Ahora ya puede dar a cada clip o grupo de clips su propio precioso color pastel.

 Auto Pilot

Por medio de este control puede hacer que Resolume reproduzca de forma automática un clip distinto cuando acabe el activo. Las opciones incluyen el clip anterior y el siguiente, uno aleatorio, el primero o el último de una capa o incluso un clip concreto.

También puede activar este Auto Pilot para toda la capa. Eso resulta muy útil para esa pausa rápida del baño. O para cuando necesite explicar que realmente usted no es el DJ a esa persona que no para de pedirle el último éxito de DJ Snake.

Loops

Al ajustar este valor podrá controlar la cantidad de veces que realiza un bucle un clip antes de ejecutar su acción de piloto automático.

Layer Determined

Por defecto, el ajuste de piloto automático de un clip queda ajustado a Layer Determined. Esto implica que el sistema mirará el ajuste de piloto automático de la capa para saber qué hacer. Por tanto si el piloto automático de la capa está ajustado a reproducir el siguiente clip, todos los clips que estén ajustados a Layer Determined reproducirán el siguiente clip.

Layer Determined resulta especialmente útil si quiere activar o desactivar el piloto automático como parte de su actuación en directo. Puede cambiar el ajuste en un punto y todos los clips seguirán dicho cambio.

Cuando esté usando el piloto automático para programar secuencias más complejas, lo más probable es que quiera ajustarlo a la opción Per Clip.

Propiedades de clip

Estas propiedades le ofrecen información importante acerca del clip. Datos para los frikys como el códec y el fps, pero también información más útil como la longitud y el BPM por defecto.

Cuando active de forma individual las propiedades de audio y video, tendrá acceso a más opciones precisas.

Propiedades audio

Las propiedades audio solo son visibles si su clip tiene una pista audio. ¡Ouch!.

Use el botón X para eliminar la pista audio. Puede usar esto para eliminar la pista audio de un video si no la necesita.

Por medio de estas propiedades audio, puede ajustar el volumen del clip de forma individual. Esto resulta útil para ajustar el balance de volumen de los clips que se reproducirán en una capa. Además, puede ajustar el panorama stereo del clip de forma individual.

 Propiedades de video

¡Consejo! Arrastre un clip de video desde el navegador sobre la zona azul de video. ¡Esto le permite sustituir el contenido, pero conservar los efectos y cambios de parámetro que haya aplicado al original!

Use este chico malo para redimensionar el clip al tamaño de la composición activa. Esto resulta genial cuando su contenido no tenga ya el tamaño correcto.

El hacer clic aquí varias veces le hará ir pasando a través de una serie de opciones de escalado.

  • Fill. Esto se asegurará de que el clip rellene la composición entera, pero conservando su ratio de aspecto. Esto hará que los laterales o la parte superior e inferior del clip sean recortados.
  • Fit. Esto se asegurará de que su clip sea completamente visible, pero manteniendo su ratio de aspecto. Esto dará como resultado bordes negros visibles en los laterales o en la parte superior e inferior.
  • Stretch. Esto estira el clip hasta llegar a la anchura y altura de la composición, distorsionando el clip allí donde sea necesario.
  • Original. Esto hace que el clip vuelva a su tamaño original.

Haga clic aquí para borrar el video del clip, dejando la señal audio intacta.

Use los conmutadores RGB para eliminar canales de color del clip. Usando combinaciones de estos conmutadores podrá colorear rápidamente un clip con los colores primarios rojo, verde y azul, así como con los colores secundarios cyan, magenta y amarillo.

Puede usar el conmutador A para desactivar la transparencia de un clip. Esto solo es posible si su clip contiene un canal alfa.

Cuando despliegue las propiedades ampliadas tendrá acceso a Opacity, Width & Height, Blend Mode y la interpretación del canal alfa de un clip.

Opacity

Esto producirá un fundido de la visibilidad de su clip, realizando un fundido gradual de salida hasta el negro.

Width & Height

Aquí puede cambiar la resolución del clip usando píxeles exactos.

Blend Mode

Esto le permite ajustar qué modo de mezcla usa el clip cuando se reproduce en una capa. Esto sustituirá al modo de mezcla que hubiese elegido en la capa durante el tiempo que el clip esté siendo reproducido.

Alpha Type

Con este parámetro puede indicar cómo debe interpretar la unidad la información de canal alfa de su clip. Por defecto, Resolume queda en "Premultiplied". Este es el valor por defecto que usa After Effects para las exportaciones con un canal alfa. Por tanto casi nunca tendrá que preocuparse por esto.

¿Está observando un halo extraño alrededor de sus bordes? Entonces es probable que le interese ajustar esto a "Straight".

Artículos relacionados