Envolventes

¡Las envolventes son lo más!

Las envolventes le permiten ajustar el flujo exacto de sus parámetros. En lugar de una curva lineal típica, Resolume puede ajustar sus parámetros para que tenga una suave entrada y salida, un comportamiento de subida y bajada o incluso varios recuadros!

Uso de las envolventes

Para activar una envolvente, simplemente haga clic derecho en un parámetro para elegir Envelope en el desplegable. Para que tenga una respuesta visual directa, vamos con un efecto Slide y le aplicaremos una envolvente en su parámetro X. No obstante, puede usar cualquier otro parámetro que quiera. Como ya le hemos dicho, Resolume significa libertad.


Por defecto se aplica una envolvente lineal. Esto quiere decir que no observará nada extraño, dado que los parámetros son lineales en sí mismos.

Suavizamiento

Vamos a cambiar esta situación aplicando algo de suavizamiento.

Haga clic derecho en el segundo recuadro de la envolvente y elija Quadratic In/Out en el desplegable.

Cuando ahora haga clic y arrastre el parámetro X, verá que es aplicada la curva cuadrática. Mientras arrastra el parámetro de izquierda a derecha, la posición X actual del clip aumentará lentamente en el principio, acelerará más su velocidad a la mitad y se ralentizará hacia el final.

Muy suave, muy dulce, muy wow.

El valor real del parámetro es representado por una pequeña línea vertical, justo a la derecha de la gran línea vertical habitual. Puede pensar en la línea grande como la entrada y en la pequeña como la salida, una vez que ha sido aplicada la envolvente.

Evidentemente, puede ajustar el parámetro a Timeline or BPM Sync animation. La envolvente será aplicada de forma continua y obtendrá una bella curva suavizada.

¡Consejo! Resolume aplicará la envolvente a la entrada de su parámetro. ¡Y con esto queremos decir a cualquier entrada! Así que modificará un parámetro ajustado a Timeline o BPM Sync, pero también a una entrada FFT y a la entrada de ratón, e incluso a parámetros controlados vía MIDI o OSC.

Curvas de interpolación

Interpolación es una divertida palabra para referirse al aspecto que tiene la línea entre los recuadros que marcan las fases. Puede elegir entre varias de estas curvas de interpolación.

Quadratic, Sine, Circular y Exponential producen un suavizamiento básico a distintos niveles. Elastic, Back y Bounce le permiten hacer cosas más complejas relacionadas con los principios de animación sin romperse la espalda. Hold simplemente mantiene el valor del recuadro anterior hasta el siguiente.

Las curvas se aplican siempre entre el recuadro que haya elegido y el anterior. La curva In o de entrada aplicará la curva al principio de la interpolación. Una curva Out la aplicará hacia el final. Una curva In/Out la aplicará a partes iguales hacia ambos extremos.







Adición y eliminación de recuadros

Para añadir un recuadro, haga doble clic en el punto de la curva en el que quiera añadirlo. Evidentemente sigue pudiendo ajustar su posición tanto vertical como horizontalmente.

Para eliminar un recuadro, haga doble clic en él.

Ajuste de recuadros

Para ajustar un recuadro, simplemente haga clic y arrástrelo donde quiera.

Esto actualizará el valor que emite el parámetro en tiempo real.

Si su segundo nombre es píxel perfecto, también puede usar las teclas de flecha para ajustar con precisión el fotograma clave en el punto perfecto. El modificador Shift también actúa para incrementos mayores. ¡E incluso puede hacer Shift-clic para elegir más de un fotograma clave!

Si es de los que les gusta los números para ser perfecto, también puede introducir los valores manualmente para cada fotograma clave. La fase del fotograma clave es el punto en el que ese fotograma queda dentro del eje x de la envolvente. El otro valor es la salida de la envolvente. Tiene el mismo nombre que el parámetro y básicamente es el valor del fotograma clave junto con el eje y de la envolvente.

"Pero Resolume, ¿por qué tengo que lidiar con un concepto tan extraño como 'phase'?. ¿No era eso de Star Trek?. ¿No es posible simplemente teclear el valor de tiempo de mi fotograma clave en segundos o fotogramas tal como puedo hacer en After Effects?"

Eso estaría genial, pero en Resolume los parámetros pueden ser animados de muchas formas distintas, por lo que el tiempo no siempre es expresado en segundos. Los parámetros pueden ser animados en beats o tiempos musicales, o incluso al FFT de una entrada audio. Llegados a ese punto, el que el tiempo sea expresado en segundos deja de tener sentido. Además, el cambio de la velocidad de una animación de un parámetro normal cambiaría el punto en segundos en el que se ejecutaría el fotograma clave. Así pues, para evitar todo ese tipo de barbaridades tempo-espaciales, el eje x es expresado como una fase.

Conmutadores, desplegables y paletas

Estos parámetros no tienen valores continuos, sino que saltan de un estado a otro. De OFF a ON o de una opción a otra.

Cuando aplique una envolvente en estos parámetros, verá una indicación en gris de dónde se produce el salto. Cuando ajuste un fotograma clave, también quedará ajustado a estos puntos.

Almacenamiento de envolventes

Las envolventes tienen sus propios presets. Así pues es posible trazar la envolvente perfecta, almacenarla y aplicarla en cada parámetro, para todos los efectos y fuentes. Una salsa ideal para todos los platos.

Para almacenar un preset, pulse en la pequeña P de la parte inferior derecha de la envolvente. Aparecerá un desplegable que le mostrará los presets que haya almacenado previamente y algunos otros presets que le ofrecemos de nuestra parte.

Puede añadir los suyos propios pulsando sobre Save.

También puede eliminar o renombrar los presets pulsando sobre Manage...

Artículos relacionados