Grupos

¡Los grupos solo están disponibles en el Arena!

A veces se encontrará con un grupo de clips que funcionarán especialmente bien juntos. Ya sabe, esos dos o tres clips que, con el modo de mezcla exacto se mezclan a la perfección para crear un contenido completamente nuevo. ¿No sería genial si pudiese controlar esos clips con un fader, aplicar efectos en ellos como si solo fuesen un único clip, e incluso poder moverlos y ajustar su escala como si se tratase de un único clip?

Pues bien, para eso están los grupos.

En esencia, los grupos son pequeñas sub-composiciones. Puede usarlos para agrupar capas y tratarlas como una única gran capa.

Creación de grupos

Para crear un grupo elija la primera capa que quiera añadir, haciendo clic derecho en ella y eligiendo Group > New.

Esto colocará la capa en el grupo. Verá reflejado este hecho en el interface, porque la capa aparecerá con un ligero sangrado y con el nuevo grupo 'abrazando' a su nuevo bebé. Además, el panel de grupo aparecerá al lado del panel de capa.

Adición y eliminación de capas

En este punto, el añadir y eliminar capas a o de un grupo es algo muy sencillo. Puede arrastrarlos simplemente desde el asa del nombre de la capa y soltarlos dentro del grupo o sacarlos de allí.

¡Recuerde! Un grupo nunca puede estar vacío, ya que eso implica que el grupo desaparece y que perdería todos sus efectos y ajustes. Así que cuando arrastre fuera la última capa del grupo, Resolume creará una nueva capa vacía en su lugar.

Si usted es una de esas personas más acostumbradas a los menús, también puede usar el menú de capa para moverlas por los grupos.

Group x - si hay varios grupos disponibles, el elegir esto moverá la capa elegida directamente allí.

None - Esto eliminará la capa elegida del grupo.

New - Esto creará un nuevo grupo y colocará la capa elegida dentro de él.

Puede crear tantos grupos como quiera.




¡Lo que pasa en el grupo, se queda en el grupo!

Los grupos son un híbrido entre una pequeña sub-composición y una capa.

Tienen en gran parte las mismas funciones que tienen las composiciones. Los grupos tienen su propio pequeño disparador de columna, su propio pequeño mando deslizante de velocidad máster y controles de reproducción, así como sus propios botones de bypass, solo y expulsión máster.

Evidentemente, también puede aplicar a nivel de grupo transformaciones, efectos y máscaras.

Los grupos también comparten algunas funciones con las capas, como Ignore Column Trigger y Lock, que se aplican a todas las capas del grupo.

La única diferencia es que lo que ocurre en el grupo, nunca sale del grupo.

Por un lado, esto implica aspectos obvios como que los disparos de columna del grupo no afectarán a las capas que estén fuera de él, y el pulsar el botón de expulsión de grupo solo expulsará las capas de ese grupo.

Pero también implica algunas cosas no tan evidentes.

Por ejemplo, puede rutar capas a un router de capas fuera del grupo y no puede realizar un crossfader en una capa de un grupo si el propio grupo está en otro bus del crossfader. Esto evita que pueda producir un agujero en el continuo espacio tiempo. Porque seguro que es lo que ocurriría si empezase a hacer cosas tan raras.

Y no, no puede colocar un grupo dentro de otro grupo. Usted no es Leonardo Dicaprio y no está dormido y soñando dentro de una camioneta cayendo desde un puente de Paris.

Mezcla de grupos

Los grupos comienzan como un lienzo negro.

Las capas normales se mezclarán con las capas que estén debajo de ellas, dependiendo de su modo de mezcla y opacidad. Las capas de un grupo solo se mezclan con el resto de capas de este grupo.

La primera capa de un grupo es renderizada sobre un fondo negro transparente. No se mezcla con las capas inferiores (porque no hay). El resto de capas del grupo se mezclan encima de esta primera capa de grupo.

El resultado final es mezclado después de nuevo en la composición. El grupo se ha convertido en una única capa plana en ese punto. Puede usar el modo de mezcla y opacidad del grupo para controlar cómo es mezclado con el resto de la composición. 

Los grupos quedan por defecto en el modo de mezcla Alpha con una opacidad del 100%.

Grupo a ruteo de slice o corte 

Los grupos también están disponibles como una entrada para los slices en la salida avanzada. Esto le permitirá rutar varias capas a un único slice.

Recuerde que en este punto ya no podrá usar más el modo de mezcla de grupo. Además, el ruteo de un grupo a un slice o corte implica que anula o deja en bypass todos los efectos de composición.

Artículos relacionados