Entradas directas

Las entradas directas aparecerán en la pestaña Sources. 

La mayoría de los portátiles tienen una cámara web, por lo que en estos ordenadores habitualmente es la primera opción. Además, cualquier cámara web USB que haya conectado también aparecerá de forma automática.

Para usar una entrada directa, simplemente arrástrela desde el listado a un espacio de clip vacío. Se convertirá en un clip que podrá activar (disparar) y expulsar. Al igual que los clips normales, podrá cambiar sus propiedades, aplicar efectos y componerlo con otras capas.

Dispositivo de captura

Para ir más allá del comportamiento básico de una cámara web, también puede usar un dispositivo de captura. Estos dispositivos pueden tener distintas formas y tamaños. Algunos son unidades externas que se conectan vía USB o Thunderbolt, mientras que otros deben estar montados directamente en el ordenador.

Un dispositivo de captura recibirá la señal de un cable de vídeo normal como HDMI, SDI o compuesto, y la convertirá en píxeles que pueda usar Resolume. Puede conectar una cámara broadcast típica vía SDI al dispositivo de captura y después puede usar la entrada de Resolume para crear PIPs o aplicar un mayor procesado sobre la imagen.

Evidentemente, también puede conectar la salida de un ordenador vía HDMI y usarla para visualizar la salida de otro VJ, o una presentación Powerpoint a través de altavoces.

En un Mac, la captura de video funciona vía AV Foundation. En un PC, usamos DirectShow. Esto implica que si su dispositivo de captura funciona con aplicaciones sencillas de captura como Quicktime X, OBS o Skype, es casi seguro que funcionará también con Resolume.

Soporte nativo de captura

Aparte de usar el sistema de captura del propio sistema operativo, Resolume también dispone de soporte propio o nativo para unos pocos dispositivos de captura. Esto implica que con ellos obtendrá la máxima calidad con la mínima latencia.

El soporte nativo implica que Resolume obtendrá la imagen directamente del dispositivo y que no tendrá que ser procesada primero por la CPU de su ordenador. El saltar este paso implica que prácticamente no habrá retardo entre la entrada y la salida.

Y ¿cómo de baja es esa baja latencia? Bien, eso depende de la resolución, velocidad de fotogramas, tipo de conexión, dispositivo concreto y del hardware de su ordenador. Para los dispositivos conectados vía PCIe o Thunderbolt, podrían esperarse valores sobre los 60-100 ms con 1080p60. Para dispositivos USB3.0, el rango 80-120 ms sería un buen resultado.

¡Consejo! La latencia cero es una falacia. Tendrá la menor latencia posible conectando directamente su cámara al dispositivo de visualización, pero incluso entonces, su hardware de visualización dará lugar a un poco de latencia. 

Dispone de soporte nativos para dispositivos de captura de

  • Blackmagic
  • Datapath
  • AJA

Este soporte nativo también implica que podrá usar varios dispositivos a la vez. Si el dispositivo admite varias entradas, podrá usar todas estas entradas a la vez.

Si su dispositivo lo admite, Resolume detectará automáticamente la conexión, resolución, espaciado de colores y velocidad de fotogramas que esté usando.

Si su dispositivo no admite la detección automática, deberá introducir todos esos detalles de forma manual. Recuerde que esto es una ciencia exacta y cuando los ajustes de captura no coincidan exactamente con los ajustes de la fuente, su dispositivo de captura no podrá hacer mucho.

Ajustes adicionales

Cada tarjeta tiene una serie de opciones específicas. Resolume tratará de ajustarlas de forma automática siempre que sea posible. 

Algunas opciones no son automática y dependen de sus gustos personales. Todas las fuentes entrelazadas pueden ser desentrelazadas. 

Las tarjetas Blackmagic y AJA le permitirán especificar el rango y espaciado de color para la entrada, lo que le ayudará con VJ invitados que no conozcan cómo ajustar correctamente su nivel negro HDMI.

AJA le permitirá decidir la fuente para su sincronización genlock e incluso cuántos fotogramas deberían ser mantenidos en la memoria temporal o buffer.

Resolución de problemas

El soporte nativo no significa que por arte de magia un dispositivo de captura pueda hacer cosas que no puede.

Cuando se encuentre con problemas con un dispositivo, lo primero que deberá hacer es verificar si el propio software del fabricante puede ver la entrada correctamente. Si no aparece, lo más probable es que estará enviando una señal de video no admitida. 

Por ejemplo, Blackmagic espera recibir señales con especificaciones broadcast y si su fuente no está emitiendo exactamente la resolución y velocidad de fotogramas correcta, es posible que la ignore por completo. 

Solo una aplicación puede acceder a un dispositivo de captura a la vez, por lo que asegúrese de desactivar el resto de software que pueda tener acceso a dicho dispositivo, antes de intentar dar señal a Resolume.

Magewell

Magewell es una empresa china que fabrica dispositivos de captura muy famosos y funcionan en Resolume a través de DirectShow en PC o AVFoundation en Mac.

Nos encantaría añadir soporte nativo para los dispositivos Magewell. Desafortunadamente, Magewell no tiene ni un solo SDK que funcione en todos sus dispositivos, y no podemos añadir soporte nativo hasta que lo hagan.

Artículos relacionados