Multitud de salidas

"¡Quiero usar Resolume con tropecientas salidas! ¿Qué ordenador necesito?"

Cada cierto tiempo nos lo vuelven a pedir. La cantidad varía, pero en esencia es siempre lo mismo. La gente quiere usar Resolume con multitud de salidas y nos preguntan por la mejor opción. Pero esta no es una cuestión sencilla de responder, porque no hay una solución técnica directa para eso.

Vamos a intentar ayudarle a escoger la opción correcta. Esta sección trata sobre la mayoría de situaciones de partida y le ayudará a la hora de elegir la mejor solución para su caso concreto. Aquí tiene una lista de opciones en orden de preferencia:

  • Un único GPU con x salidas.
  • Un único GPU con expansores Datapath.
  • Un único GPU con varias tarjetas Blackmagic.
  • Un único GPU con expansores o procesadores de bajo coste.
  • Varios GPUs en la misma unidad.
  • Varias unidades sincronizadas a través de un protocolo externo.

Este orden de preferencia es una combinación del rendimiento de la configuración y de lo fácil y fiable que es de configurar. En otras palabras, cuanto más baje por el listado, menos le recomendamos que use esa configuración. Tenga en cuenta que estas recomendaciones pueden variar de forma considerable dependiendo de su nivel de conocimientos, necesidades y capacidades concretas.

Diagrama de flujo

Vamos a empezar con un sencillo diagrama de flujo:

¿Qué significa "ampliar puertos de salida"?

Una tarjeta gráfica tiene determinadas limitaciones. Tomemos como ejemplo la Nvidia GTX 1080:

  • una cantidad máxima de puertos; en el caso de Nvidia, 4.
  • una resolución máxima por puerto, que en el caso de la GTX 1080 es 7680x4320
  • un tamaño máximo de textura, que es de 16384x16384 en la mayoría de los GPUs modernos. Esto se traduciría como: no se preocupe por eso.

Cuando usemos un TripleHead o Datapath, sólo podrá usar uno de sus puertos disponibles. Estas unidades son expansores, por lo que reciben una imagen mayor y usan después su propio hardware para dividirla en varias salidas. Dado que la resolución máxima por puerto de su tarjeta está por encima de 4K, puede ampliar un único puerto hasta cuatro veces HD en un Datapath o tres veces 720p en un Matrox (si su firmware lo admite). Su ordenador detectará el expansor como una única gran salida, junto con las otras salidas que haya conectado.

Cuando use un hub MST, podrá convertir una única salida en tres. Cada una de las salidas aparecerá como una única pantalla individual en su ordenador. Un hub MST no expande su salida. Esto quiere decir que sigue limitado al número máximo de salidas que admita su GPU. El añadir un MST de 3 vías a una tarjeta Nvidia con un máximo de 4 puertos implica que sólo podrá usar otro puerto más de la tarjeta. Los otros dos quedarán desactivados. Por este motivo, los hubs MST resultan adecuados para añadir más salidas a una tarjeta de una única salida, tal como los GPUs de los portátiles.

Cuanto tenga dudas acerca de las especificaciones máximas de su GPU, póngase en contacto con el fabricante.

¿Qué significa "sincronización a fotograma"?

Cuando cada salida funciona como su propia superficie o grupo de superficies independiente, no hay nada de lo que preocuparse. La sincronización a fotograma no será un problema. Por ejemplo, suponga que su escenario está compuesto por 12 pantallas LED, 8 en la primera salida y 4 en la segunda. En este caso, las salidas no tendrán que estar sincronizadas a fotograma.

Si tiene una superficie que esté "unida" a dos o más proyectores, o a pantallas LED controladas por múltiples procesadores, la sincronización a fotograma sí será un aspecto a tener en cuenta.

Sin la sincronización a fotograma, cada salida actuará con su propia temporización. Esto implica que cada salida se refrescará unos pocos milisegundos antes o después que su salida vecina. Esto producirá "rupturas horizontales" entre las pantallas. Por unos pocos milisegundos, un lado de la superficie ya estará mostrando el siguiente fotograma mientras que el otro todavía seguirá en el fotograma anterior.

La mayoría de fabricantes de GPU ofrecen la opción de que disponga de sincronización entre GPUs, bien sea vía software (Eyefinity, Mosaic) o por hardware (Quadro Sync). Las salidas Blackmagic SDI siempre requieren un reloj de referencia físico externo para mantenerse sincronizadas.

Un único ordenador con un único GPU

Esta es siempre la opción mejor y más fiable. Resolume hará toda la renderización en el GPU que tenga el monitor configurado como pantalla principal. Al usar un único GPU para todas las salidas tendrá el máximo rendimiento y sincronización posible entre las salidas.

La parte negativa en esto es que en este momento no existe ningún buen GPU en el mercado que le ofrezca más de 6 salidas, lo que le limita a 5 salidas + 1 monitor de control para el interface de usuario.

Nvidia tiene tarjetas con 8 salidas, pero esas tarjetas no disponen de suficiente poder de renderización para usar todas las salidas a full HD. Matrox dispone de algunas tarjetas que tienen 8 y 16 salidas, pero solo se pueden usar para hojas de cálculo y no admiten las extensiones OpenGL necesarias para usar Resolume.

Tenga en cuenta que incluso en un único GPU las salidas no necesariamente estarán sincronizadas a fotograma y que seguirá siendo necesario un ajuste por hardware o sincronización por software para que estén perfectamente alineadas y sincronizadas.

Un único ordenador con un único GPU + Datapath

Esta es la siguiente mejor opción. Al usar expansores como el Datapath Fx4, podrá ampliar un único puerto a varias salidas. Resolume pensará en su salida como si simplemente fuese mucho mayor, por lo que toda la renderización seguirá yendo en su GPU principal sin ningún otro problema de rendimiento adicional.

Los productos Datapath pueden ser conectados en cadena (Fx4) o distribuidos (X4) y si su GPU tiene más puertos, podrá usar varios Datapaths en paralelo.

Evidentemente, se aplican algunas condiciones. El Datapath es por lo general bastante fiable a la hora de configurarlo, pero tiene que estar muy atento al ancho de banda de los datos que es una combinación de resolución de frecuencia de refrescado y método de escaneo (entrelazado o progresivo). Por ejemplo, el conseguir 4K a 60Hz sólo está disponible en el modelo Fx4 y necesitará que use los cables DisplayPort correctos.

Tenga en cuenta también que un Datapath no puede ampliar la resolución de salida máxima de su puerto de salida. En caso de duda, póngase en contacto con su punto de venta Datapath y pregúnteles acerca de la compatibilidad

Un único ordenador con un único GPU + Blackmagic Quad 2

Blackmagic dispone de varias tarjetas que pueden emitir streams de video. Disponen de tarjetas PCIe o mochilas USB/Thunderbolt con 1, 2, 4 ó 8 salidas en el modo full dúplex. Las tarjetas también pueden ser combinadas.

La ventaja adicional es que, dependiendo de la tarjeta, tiene la opción de emitir vía 3G, 6G ó 12G SDI, lo que no es posible en ninguna tarjeta gráfica no profesional.

La parte negativa estriba en que en lugar de dar salida a la señal directamente desde el GPU, los datos de píxeles deben viajar al dispositivo Blackmagic. Esto dará lugar a un retardo de 60 ms o más. Especialmente cuando use las salidas Blackmagic combinadas con salidas GPU normales, esto producirá diferencias de sincronización muy marcadas.

La otra desventaja es que está limitado a resoluciones broadcast (PAL, NTSC, 720p, 1080i, 1080p, 2160p). Las resoluciones típicas de ordenadores como XGA (1024x768), WXGA (1280x800) ó WUXGA (1920x1200) no son admitidas.

La configuración de una tarjeta Duo 2 ó Quad 2 para usar los 4 ó 8 puertos requiere algo de trabajo en la propia utilidad de video de escritorio de Blackmagic.

Un único ordenador con un único GPU + MST hub

(o Zotac, o Matrox TripleHead, o mochilas USB a HDMI).

Estas soluciones tienen una relación calidad-precio más que adecuada y si las configura correctamente dan un rendimiento muy bueno! No obstante, el hacer que funcione todo correctamente puede ser algo no tan sencillo. Lo que funciona en un sistema no necesariamente funciona en otro. Algunos de ellos funcionan tanto en Mac como en PC, pero solo en tarjetas AMD y no en Nvidia, mientras que otros admiten tanto Nvidia como AMD pero solo en PC, otros funcionarán con Displayport 1.2 pero no con Displayport 1.1, algunos funcionarán solo con conectores HDMI pero no a través de un adaptador Displayport a HDMI, etc. etc. En fin, un campo de minas.

Recuerde que los hubs MST no le darán más salidas de las que admita de forma nativa la tarjeta. Por ejemplo, no puede usar tres hubs MST con un GTX 1080 para conseguir 10 salidas. Esto implica que no tendrá más de 6 salidas en una AMD R9 series y no más de 4 en una Nvidia GTX series. ¡Incluso aunque le queden puertos libres! Esto es una limitación física de la arquitectura GPU y su ordenador despilfarrará pantalla cuando conecte más salidas de las que admita la tarjeta.

¡Consejo! Para el Resolume, no supone absolutamente ninguna diferencia si está usando un expansor para crear una salida mayor o si está usando varias salidas individuales a través de la tarjeta. En ambos casos podrá usar todas las características disponibles para crear capas, máscaras y mezclas. Y quien diga lo contrario es que no sabe de qué habla.

En caso de duda, póngase en contacto con el punto de ventas de su extensor y consúltele acerca de la compatibilidad.

Un único ordenador con dos GPUs

Esto da buenos resultados en la mayoría de los casos. Recuerde, siempre hay limitaciones en el rendimiento al añadir tarjetas extra, y el tener dos tarjetas no supone que consiga el doble en todo. En algunos casos al contrario.

El Resolume deja que su sistema operativo decida cómo realizar la renderización. Esto es genial, porque esto implica que si su SO puede detectar las pantallas, podrá usarlas en el Resolume. Las nuevas tarjetas funcionarán de inmediato y no tendrá que esperar a que el sistema las admita.

Existen algunas excepciones en las que varias tarjetas AMD en un PC no funcionarán bien con nuestra renderización OpenGL. La creación de un grupo Eyefinity con todas las tarjetas suele resolver estos problemas, pero esto es una configuración algo problemática en si misma porque su monitor principal pasará a ser parte del grupo Eyefinity.

El dejar que su sistema operativo decida cómo renderizar los datos también implica que el SO decidirá qué tarjeta será usada para la renderización, La mayor parte del tiempo, esa tarjeta será la que tenga el monitor principal.

Así pues, cuando use las salidas de la otra tarjeta, la textura será renderizada primero en la tarjeta de renderización. Después deberá ser transferida por los cables del PCIe de la tarjeta de renderizadora, a través de la placa base, de nuevo por los cables PCIe de la otra tarjeta y después emitida por los puertos. Esto siempre dará problemas de rendimiento. Cuantas más tarjetas añada, mayor será el problema.

¿Por qué el SLI/Crossfire es una mala idea?

El SLI / Crossfire no es admitido en Resolume. La mayoría de la gente cree que puede usar SLI para conseguir más salidas. Este no es el caso.

SLI y Crossfire han sido diseñados para permitir que varios GPUs combinen fuerzas para ofrecer más potencial de renderización y funcionar como configuraciones controlador/esclavo(s). El usar SLI/Crossfire no le ofrece más salidas. Cuando active SLI/Crossfire, las salidas de la tarjeta(s) esclava(s) serán desactivadas, o al menos las salidas serán reconfiguradas de forma que no tendrá más salidas que las de una única tarjeta.

Además, el potencial de renderización extra no es algo relevante para el Resolume. El GPU se usa de forma intensiva en Resolume, pero habitualmente ahí no está el cuello de botella. Salvo que esté usando un montaje 100% generativo con ryacasting a 4K, o cortando decenas de 16K con texturas a 16K, no necesitará potencial extra de GPU para la renderización.

Varios ordenadores sincronizados a través de un protocolo externo

Esta puede ser una buena solución, especialmente cuando necesite una cierta dosis de escalabilidad.

La desventaja de esto es que requiere un elevado nivel de retoques, que se consigue en la mayoría de los casos usando herramientas de control de terceros. Esto no es una solución de tipo "arrancar y listo".

Tenga en cuenta que el uso de protocolos como el código de tiempo SMPTE u OSC para sincronizar la cabecera de un clip en cada ordenador, no necesariamente dará como resultado una salida combinada sincronizada al fotograma. Cada ordenador funciona con su propio procesado, que puede ser ligeramente más rápido o lento a la hora de decodificar la señal sincronizada, localizando los datos de píxel desde el disco o renderizando y emitiendo el resultado final.

Especialmente a la hora de mezclar los extremos con dos ordenadores juntos o cuando quiera unirlos juntos en una única pared LED, se producirán diferencias bastante evidentes entre los fotogramas.