Sincronización con platos Denon DJ

¡Sólo está disponible en Resolume Arena!

Cuando use un mezclador Denon con platos Denon, podrá sincronizar de forma automática el audio reproducido por el DJ con el video de Resolume. Resolume seguirá constantemente la pista que esté cargada en el plato. Cuando detecte que es una pista enlazada, sincronizará el video para usted. De esta forma, su show estará sincronizado pase lo que pase.

Configuración técnica

Lo primero de lo que debe asegurarse es que sus platos y el Resolume estén en la misma red.

En el escenario, asegúrese de que está conectado a la conexión "PC" en el mezclador Denon X1800. En el equipo FOH, asegúrese de que su Resolume esté ejecutando Resolume en el mismo rango de IP y máscara de subred que los platos. La forma más fácil de hacer esto es usar un router que maneje los IPs vía DHCP y dejar que el router haga el resto.

Una vez conectado, ejecute Resolume. Verá que aparecen los platos disponibles en la barra de herramientas. Puede tener conectados y sincronizados hasta 4 platos a la vez.

Resolume le informará si no puede localizar ningún plato. En ese punto, le interesará comprobar la configuración de su red y el estado del firewall. Resolume le informará de qué puertos deben estar abiertos en el firewall, pero puede que lo más inteligente sea abrir el firewall totalmente. Estamos hablando de sincronizar un montaje AV completo, así que no debería usar el portátil para meterse en página de contenido cuestionable... pero oiga, ¡no vamos a ser nosotros los que juzguemos lo que haga!.

¡Consejo! Si no aparece nada relacionado con Denon en la barra de herramientas, asegúrese de que Denon StageLinQ esté activo en el menú View.

Barra de herramientas

La barra de herramientas le mostrará información importante (y no tan importante) sobre los platos.

  • Fader Opacity Esto indica el estado del fader del mezclador asignado al plato
  • Player Number Puede conectar y sincronizar a la vez hasta 4 platos Denon DJ
  • Play/Pause/Stop Esto muestra el estado de la pista activa en ese momento en el plato
  • Time Remaining Indica cuánto tiempo queda hasta el final de la pista
  • Artwork ¿Te guta mi dibujito?
  • Track Name / Artist Name Muestra los datos de la pista activa en ese momento en el plato 

Enlace de un clip

Para enlazar un clip de video a una pista de un plato, simplemente arrastre el plato desde la barra de herramientas hasta el clip.

Resolume sincronizará ahora la cabecera del video con el audio. También disparará el video cuando la pista sea cargada en el plato. Todo lo que tiene que hacer es sentarse y relajarse.

Resolume seguirá a la perfección la temporización de la pista audio. Puede hacer lo que quiera con los platos Denon, que Resolume los seguirá. Scratch, loop o slice, haga lo que haga seguirá sincronizado.

Una vez que haya asignado un video para que se sincronice con una pista Denon, Resolume se asegurará que mientas la pista esté siendo reproducida en los Denon también sea reproducida en Resolume. Esto quiere decir que no hará que no pueda disparar por accidente un clip diferente en la misma capa o incluso expulsar el video de esa capa. En esencia, una capa que esté reproduciendo un clip Denon quedará bloqueada hasta que termine la canción o hasta que inicie otro video enlazado distinto en la misma capa.

¡Consejo! Para conseguir una sincronización perfecta y una total inmersión audiovisual, evidentemente debe asegurarse de que su audio y su video tengan la misma longitud. No puede colocar cualquier pista audio encima de cualquier video y esperar que se produzca algo mágico sin más. Dado que está alineando material AV perfectamente sincronizado, Resolume no estirará/achatará su video a la longitud del audio. Así pues, si su fichero de video termina antes de que lo haga la pista audio, Resolume lo expulsará.

Para identificar las pistas, Resolume usará el título ID3 que tienen las pistas en el plato. En el extraño caso de que la pista no tenga un título ID3 correcto, cogerá por defecto el nombre del propio fichero.

¡Consejo! ¿No tiene a mano sus platos Denon a la hora de configurar su set? No hay problema. También puede configurar manualmente un clip para su reproducción con platos Denon. Simplemente cambie el modo de reproducción a Denon y teclee manualmente el nombre de la pista.

Al igual que ocurre con la reproducción SMPTE, la reproducción Denon solo está disponible en clips sin una pista audio.

Opciones

Una vez que tenga una pista enlazada, tendrá acceso a varias opciones.

Player

Aquí puede limitar la sincronización de un clip concreto a un plato específico. De esta forma, puede asegurarse de que un determinado clip de video solo se sincronizará cuando sea reproducido en el plato 1 (Player 1). Si deja el ajuste en Any, no importará qué plato reproduzca la pista.

Fader

El tamaño importa, ¿o no? Para tratarse de un conmutador tan pequeño, contiene algunas funciones muy importantes.

Esto enlazará o desenlazará la capa de video de Resolume al fader del mezclador que controla el plato en el que está cargada la pista. Cuando esté activo, su video no será visible hasta que la señal audio sea audible. Esto funcionará también cuando use el crossfader en el X1800.

Evidentemente puede desenlazar esto para dejarlo todo en sus manos.

Offset

Esto le permitirá realizar ajustes para cualquier desfase entre el punto inicial del audio y el del video. Somos humanos y cometemos errores, especialmente cuando ya vamos tarde de la fecha pactada para entregar el trabajo. Por tanto, si su video pierde unos pocos fotogramas al principio, puede ajustar este desfase para asegurarse de que todo quede perfectamente alineado.

Player Layer Target

Puede resultar difícil predecir en qué plato va a reproducir el DJ una pista. Y, evidentemente, no querrá duplicar, triplicar o incluso cuadruplicar el ajuste en cada clip para asegurarse de que esté listo en la capa correcta y que el video activo no es expulsado por accidente. Y para eso es para lo que vale este Player Layer Target.

Puede ajustar el destino haciendo clic derecho en el plato en la barra de herramientas. Aquí puede elegir en qué capa Resolume debería ser reproducido el video, dependiendo de en qué plato esté siendo reproducida la pista. Así, si el DJ comienza una pista en el plato 2, con su destino ajustado a la capa 8, el video será reproducido en la capa 8. Si el DJ ha puesto en marcha la pista en el plato 1 con el destino ajustado a la capa 7, debería ser reproducido en la capa 7.

Para que esto funcione necesitará ajustar este Clip Target para todos los clips que quiera sincronizar. La forma más rápida de hacer esto es elegir todos los clips y cambiar su Clip Target a Denon Player Determined por medio del menú contextual que aparece al hacer clic derecho.

¡Consejo! Si está ejecutando una composición completamente sincronizada, también podrá ajustar el Clip Target a nivel de composición. De esta forma, cualquier contenido que sea añadido será configurado correctamente durante la importación.

Momento para otro descanso.

Modelos admitidos

  • Mezclador X1800
  • Plato SC5000
  • Plato SC5000M

Prime 4 (en Arena 6.1.2 y posteriores)

Artículos relacionados