Transformación

Cada panel tiene un efecto Transform aplicado por defecto. Dependiendo del panel que esté mirando, el efecto de transformación le permitirá ajustar la posición, escala, rotación y punto de ancla de esa composición, ese grupo, esa capa o ese clip concreto.

Parámetros

Cada efecto Transform dispone de varios parámetros.

Position

Esto ajusta dónde se encuentra el punto central del contenido con respecto a los ejes X e Y.

Bien, por ser más precisos, *decir esto mientras empuja las gafas más hacia su nariz.* Por se más precisos, como decíamos, ajusta en qué punto está el punto ancla del contenido con respecto a los ejes X e Y. Sí, a todos los efectos, digamos que este Position implica que puede mover las cosas a un lado y a otro.

Scale

Esto ajusta el tamaño del contenido, de forma proporcional con respecto a su tamaño original. Si expande el parámetro podrá ajustar la escala de la anchura y la altura de forma independiente.

Rotation

Medido en grados, esto le permite girar el contenido alrededor del punto de ancla. Si expande el parámetros podrá realizar la rotación sobre cada eje de forma individual.

Anchor Point

Si no sabe lo que es un punto de ancla, piense en eso como en poner una chincheta en el poster de Justin Bieber que está en la pared de su habitación. Vale, de acuerdo... el poster de Justin Bieber que "su hermana" tiene en la pared. O lo que sea, que nosotros no juzgamos a nadie.

Dependiendo de en qué punto coloque la chincheta, cuando gire el poster lo hará alrededor de ese punto. Pues eso es exactamente lo que hace el punto de ancla en Resolume.

Este parámetro también puede ser ampliado para acceder a más opciones.

Transformaciones múltiples

¡Puede aplicar más de una transformación!

Transform está disponible como un efecto en el listado de efectos y puede aplicarlo en cualquier punto de la cadena de efectos.

De esta forma, puede hacer locuras tales como hacer una reducción de escala y desplazar una capa a la mitad izquierda de la pantalla, aplicar después un efecto espejo y finalmente colocar el resultado el resultado de ello en la parte inferior derecha de la composición. ¡Opciones sin límite!

Cualquier transformación que aplique después de la primera tendrá su propia opacidad y modo de mezcla, como cualquier otro efecto. De esta forma, podrá controlar la forma en la que la transformación se mezcla con la textura de entrada.

La primera transformación de cada panel no puede ser eliminada.

Presets de transformación

Cada ajuste Transform puede ser almacenado como un preset. Esto le da acceso rápido a los PIPs y escalados que utilice con frecuencia.

Slice Transform

En el Arena, tiene disponible un tipo de transformación muy especial.

Este tipo tan especial está disponible como un efecto con el apodo Slice Transform, pero la mejor forma de acceder a él es abrir el panel Slice con View > Show Slices.

Este panel le mostrará todas las pantallas y cortes que estén disponibles en ese momento en la Salida avanzada.

Ahora, al arrastrar la pantalla sobre un clip, capa, grupo o sobre toda la composición, podrá colocar contenido de forma inmediata en cada corte de esa pantalla. 

El efecto Slice Transform actúa con cortes normales, cortes poligonales y dispositivos (fixtures), tiene en cuenta la orientación del corte y respeta cualquier máscara de entrada aplicada en el corte.

El cambio del corte o slice en la salida avanzada actualizará automáticamente el escalado del contenido.

Escalado (Scaling)

Fill

Por defecto, el contenido será ajustado a Fill dentro del corte. Esto hará que todo el corte quede relleno con el contenido y recortará los laterales o la parte superior e inferior si el ratio de aspecto no coincide.

Fit

Puede cambiar el ajuste a Fit, en cuyo caso el contenido será escalado para hacer que sea completamente visible en el corte, añadiendo posiblemente píxeles vacíos en los laterales o en la parte superior e inferior.

Stretch

Al usar Stretch, el contenido será deformado para ajustar la forma exactamente a la del corte.

Mask

En este modo, el contenido quedará como es y en esencia el Slice Transform será usado como una máscara para mostrar u ocultar partes concretas de él.

Bypass/Solo/Supresión

Puede usar el botón B para ocultar de forma temporal contenido para ese corte concreto. El botón S activará como solista ese corte y ocultará el resto.

Si no le interesa visualizar contenido en un corte concreto, puede usar X para eliminarlo.

Si luego se da cuenta de que realmente lo necesitaba, no tiene más que arrastrar el corte desde la pestaña Slices.

Orientación

Puede usar el icono del "comecocos" para cambiar cada corte entre 4 orientaciones: Normal, reflejada en horizontal, reflejada en vertical y colocada en vertical.

División en capas de su escenario

Evidentemente, en lugar de arrastrar toda la pantalla para crear el efecto Slice Transform, también puede arrastrar una selección de cortes.

Esto es una forma genial para asignar contenido a zonas concretas de su escenario. Por ejemplo, puede mostrar el nombre del DJ, ajustarlo a Fit en solo la pantalla principal y la cabina del DJ, mientras visualiza el logo del promotor por detrás, ajustarlo a Fill en la pantalla principal y en las pantallas del techo. El contenido de fondo puede ser visualizado en cualquier sitio, enmascarado en cada corte.

Dado que Slice Transform es un efecto, puede usarlo para aplicar esa imagen particular en clips concretos. De esta forma podrá tener varias ocurrencias de un mismo clip, cada una con un aspecto concreto.

Además, puede crear presets para cargar rápidamente esos aspectos concretos y cambiar entre ellos.

Cortes perdidos

Dado que Slice Transform actúa con los cortes en su salida avanzada, es posible que un corte concreto no sea localizado. Puede ser que lo haya eliminado por accidente o puede que lo haya cargado en otro preset.

Sea cual sea el motivo, Resolume no entrará en pánico. Simplemente le indicará que se ha perdido algo remarcando ese corte en rojo. El resto de cortes seguirán visualizándose normalmente.

Esta indicación en rojo aparece para indicarle que paso algo. Puede ir entonces a la salida avanzada para hacer lo necesario para corregirlo, o simplemente eliminar la capa del efecto si ya no la necesita.

Cuando accidentalmente haya eliminado un corte en la salida avanzada, la opción Undo (deshacer) hará que vuelva, tanto en la salida avanzada como en el efecto Slice Transform.

 

Artículos relacionados