BLACK FRIDAY SALE 50% OFF UNTIL CYBER MONDAY 30 NOV 2020     —    
BLACK FRIDAY SALE 50% OFF UNTIL CYBER MONDAY 30 NOV 2020     —    
BLACK FRIDAY SALE 50% OFF UNTIL CYBER MONDAY 30 NOV 2020     —    
BLACK FRIDAY SALE 50% OFF UNTIL CYBER MONDAY 30 NOV 2020     —    
BLACK FRIDAY SALE 50% OFF UNTIL CYBER MONDAY 30 NOV 2020     —    
BLACK FRIDAY 50% OFF UNTIL MON 30 NOV

Atajos de teclado

El controlar Resolume con el ratón está muy bien. Puede acceder a cada parámetro y ajustarlo con precisión. Pero durante una actuación en directo, necesitará tener mucho más control del que le puede ofrecer un ratón. A veces querrá que ocurra el elemento exacto en el momento preciso, sin tener que ir desplazándose y buscándolo con el ratón. Y para eso es para lo que sirven los atajos.

Puede usar atajos para asignar un botón de su ordenador o controlador MIDI a un control de Resolume. Lo mismo que CTRL-C y CTRL-V son atajos para copiar y pegar, salvo que en este caso, usted decidirá para qué servirán los atajos.

Resolume admite control externo a través del teclado de su ordenadores, controladores MIDI y mensajes OSC. Si está usando Arena, también podrá usar la entrada DMX de una mesa de control de iluminación.

Asignación de atajos de teclado

Vamos a empezar con un atajo de teclado sencillo. Queremos que la tecla de barra espaciadora sea el botón de apagado (blackout). Así, cuando pulsemos la barra espaciadora, toda la salida irá a negro. Esto es útil como un tipo de botón de pánico ("oh no, quita eso de la pantalla"), o para crear tensión después de una gran imagen o secuencia.

Para crear atajos abra el menú Shortcuts y elija para qué protocolo quiere crear un atajo. Así que vaya a Shortcuts > Edit Keyboard. El interface quedará ahora parcialmente en color azul. 

También puede usar CTRL-SHIFT-K como atajo para acceder al modo de atajos. ¡Pensando en atajar todo!

Conmutación (Toggle)

Todo lo que está en azul puede tener un atajo asignado. Así que localice el botón Composition Bypass en la parte superior izquierda del interface y haga clic en él con el ratón. Ahora pulse la barra espaciadora y voilà, ¡habrá asignado su primer atajo! si el botón Bypass era lo suficientemente grande, incluso podrá ver que aparece asignada la barra espaciadora.

Pulse la tecla escape (Esc) para salir del modo de atajos y ahora podrá usar la barra espaciadora para activar o desactivar el bypass de composición. Activar y desactivar. Activar y desactivar.... Vale, ya está bien.

Modo Piano

Vamos a profundizar algo más. Vuelva al modo de atajo y elija de nuevo Composition Bypass. En la parte inferior derecha del interface verá la pestaña Shortcuts. Esta pestaña solo es visible mientras esté en el modo de atajo. En esta pestaña podrá ver todos sus atajos en un listado muy sencillo.

Allí también podrá elegir distintas opciones para el control elegido.

El atajo Composition Bypass es un control muy básico, solo puede estar en On u Off. Aún así, tiene una opción llamada "Piano". Todos los botones de Resolume pueden ser configurados al modo Piano, lo que implica que estarán activos mientras mantenga pulsada la tecla o botón asignada, y se desactivarán cuando la suelte. 

"Pero Resolume, así no es como funciona un piano!" Sí, tiene razón. Pero la palabra piano es fácil de memorizar y le recuerda que está tocando un instrumento. Si lo prefiere, puede llamar a esta opción Momentánea o Flash o cualquier cosa que se le ocurra en su alocada mente.

Una vez que haya activado el modo Piano para un atajo, tendrá también la opción Invert para invertir su acción. Esto le permitirá desactivar el control cuando el botón o tecla esté pulsada y activarlo cuando la suelte.

Rango (Range)

Puede incluso profundizar más en la configuración si asigna un atajo de botón a un parámetro de mando deslizante. Vamos a configurar primero un parámetro divertido con el que hacer pruebas.

Coloque el efecto Invert RGB en un clip. Deje todos sus parámetros sin tocar, cambie solo el modo de mezcla (Blend) del efecto a TimeSwitcher. Ahora podrá aplicar un efecto estroboscópico sobre el clip invertido, usando el parámetro Opacity para controlar la velocidad. Genial, ¿no?

Vaya ahora al modo Shortcuts y asigne un atajo a Opacity del efecto Invert RGB. Vamos a utilizar la tecla ']'.

Verá que ahora aparecen nuevas opciones en la pestaña Shortcuts. La mayor es un gran mando deslizante llamado "Range". Vamos a asignar un atajo de botón a un mando deslizante. Pero los mandos deslizantes tienen muchos más valores que simplemente on y off. Con esta opción de rango, puede ver a qué valores saltará el mando cuando pulse o deje de pulsar el botón.

Vamos a ajustar los valores a 0 y 0.10. También puede arrastrar el punto in y out con el ratón o hacer clic en los valores y teclearlos directamente. Una vez que salga del modo Shortcut, podrá pulsar la tecla ] para aplicar un efecto estroboscópico al clip con una opacidad del 10% y desactivarlo de nuevo. Braaaaap!

En este modo, también tiene la opción Piano. Br-Br-Braaaap!

Valor (Value)

En lugar de simplemente hacer una conmutación on/off, también puede usar un botón para colocar un mando deslizante directamente en un valor concreto. En el panel de atajos, puede cambiar el modo de Toggle a Value. No se preocupe, hablaremos también de Velocity. Sé paciente, pequeño saltamontes.

En este modo Value, puede usar su controlador para hacer que un mando deslizante vaya a un valor concreto. Por tanto, el pulsar el botón ajustará el valor de Opacity de Invert RGB a 0.10, independientemente de cómo estuviese ajustado antes. Esto resulta perfecto para reiniciar un parámetro a un valor concreto.

Atajos múltiples

¡Los atajos múltiples son especialmente útiles! Puede asignar más de un atajo a un parámetro. Simplemente elija el atajo, haga clic derecho en él y elija 'Duplicate Shortcut'.

Verá que ahora el atajo se usa dos veces. Al hacer clic en uno de ellos, quedará seleccionado y podrá cambiarlo a lo que quiera, con solo pulsar otro botón.

Vamos a usar [ y ] como las dos teclas asignadas. 

Ahora, cada tecla de atajo puede tener ajustes diferentes. 

Vamos a ajustar ambas teclas al modo Toggle, con Piano activado. Ajuste el rango para el primer atajo a 0 y 0.05. Ajuste el rango para el segundo atajo a 0 y .1. Ahora puede aplicar el efecto estroboscópicos al efecto de inversión a velocidades diferentes. Dado que están configurados ambos al modo Piano y que el rango mínimo para ambos atajos es 0, el dejar de pulsar cualquiera de los botones hará siempre que el efecto se desactive.

¡Consejo! Si no quiere cegar a su público con un efecto estroboscópico epiléptico, también puede pensar en usar atajos múltiples para ajustar el valor Hue de un efecto Colorize a valores específicos. De esta forma, puede adaptar rápidamente el color del video al color de las luces.

Destino de atajo (Target)

Cuando asigne atajos para disparar clips o para controles del panel de capa, clip o grupo, verá esta opción de destino. Esta opción Target permite a Resolume saber exactamente cómo quiere aplicar el atajo. Dispone de tres modos:

By Position

Este destino simplemente aplica el atajo sea cual sea el orden en el que estén colocados los clips o capas. Este es el modo por defecto para los atajos en los paneles de capa y grupo.

Por ejemplo, los atajos para Layer Opacity quedan por defecto en By Position. Esto es así porque probablemente siempre querrá que el primer fader de su controlador MIDI controle la primera capa de su composición, independientemente de cómo reorganice después las capas.

This Clip, Layer o Group

Este destino aplica el atajo a ese clip, capa o grupo concreto, independientemente de dónde lo mueva.

De esta forma, puede asignar un atajo para disparar siempre un clip concreto, como por ejemplo en un flash de color. No importa si ese clip está en la capa 1, columna 1 o capa 27, columna 95. Siempre sera conmutado por ese atajo concreto.

¡Cuidado! Cuando elimine ese clip, capa o grupo determinado, ¡evidentemente el atajo desaparecerá con él!

Selected Clip, Layer o Group

Este destino aplica el atajo al clip, capa o grupo seleccionado en ese momento. Ese será siempre el clip, capa o grupo que aparezca en ese momento en el panel respectivo. Este es el destino por defecto para cualquier atajo que aplique en el panel clip.

¿Espere? ¿Qué?

"¡Vamos, Resolume! ¿Por qué lo haces tan difícil? Simplemente quiero configurar las cosas y listo. ¡No tengo tiempo para todo eso! ¡Simplemente díme ya mismo qué he de hacer!"

Si no está seguro de lo que significa todo lo anterior, utilice el destino 'By Position' para todos sus atajos. Esto es lo más útil cuando trabajamos con una distribución fija de controladores.

El destino 'Selected' es muy potente para optimizar los controladores reales, pero en este caso debe saber bien lo que está haciendo.

El destino 'This' habitualmente solo es necesario para controlar aspectos muy concretos en algún show muy concreto. 

Atajos de grupos

Los atajos de grupos son atajos aplicados a un grupo de botones de tipo radio o a un desplegable. ¿No está seguro de lo que son exactamente los botones de radio o los desplegables? Encontrará una explicación detallada de ellos, con ejemplos, en la página de parámetros.

Los atajos asignados a este tipo de controles son especiales. Un control normal habitualmente tiene solo dos opciones. On u Off. Los atajos de grupos tienen muchos más. 

Los controles de dirección de clip, por ejemplo, tienen cuatro opciones: adelante, atrás, pausa y aleatorio. El piloto automático tiene también cuatro. Los modos de mezcla de capa le ofrecen tantas opciones que ya me perdí con la cuenta.

Al asignar atajos para estos controles entrará en un nuevo nivel de sofisticación. Aquí es donde pasará de alguien que simplemente pulsa botones a un respetado conocedor de los atajos.

Directo (Direct)

El más básico es la asignación de un atajo directamente a un 'elemento' concreto. Pero la palabra elemento suena un poco extraña probablemente... simplemente implica que puede, por ejemplo, asignar una tecla para la reproducción del clip hacia delante y otra para lo mismo pero hacia atrás. 

Para hacerlo no tiene más que elegir los botones en el interface y asignarles una tecla. Verá el estado de asignación en el recuadro Mode.

De la misma forma, puede asignar también atajos para cada modo de mezcla de capa que quiera, o para las opciones Auto Size de la capa.

Piano

También tiene disponible Piano como una opción cuando asigne un atajo directamente a un elemento. Cuando la opción Piano esté activa, la pulsación del atajo activará el elemento, mientras que el dejar de pulsar el atajo hará que todo vuelva al estado anterior.

De esta forma podrá ajustar rápidamente el clip a reproducción aleatoria durante una parte especialmente frenética de la música y dejar de pulsar luego el botón para volver al modo de reproducción que tenía antes.

Siguiente/anterior/aleatorio (Next/Previous/Random)

Todo se vuelve un poco más loco al usar las opciones Select Next Item, Select Previous Item y Random Item. Al elegirlas, puede ir pasando por cada elemento en ese grupo de controles.

De esta forma, por ejemplo puede ir pasando por todos los modos de mezcla de capa. No tiene más que pulsar el mismo botón hasta que aterrice en el que quiere.

Avance por elementos concretos

Si quiere llegar a otro nivel en cuanto al control de atajos, pruebe a duplicar su atajo y después asignarlo a un elemento diferente de un grupo. 

Por ejemplo, el asignar la misma tecla a la reproducción directa y a la inversa le permitirá cambiar entre estas dos opciones con un único botón. Adelante-atrás; adelante-atrás; adelante-atrás. Si quiere un auténtico control de tipo ninja, incluso puede usar la opción Piano en combinación con esto.

Puede asignar tantos elementos en la misma tecla como quiera. Resolume pasará al siguiente elementos asignado con cada nueva pulsación.

Modo específico de teclado

Este es un modo específico que solo está disponible para los atajos de teclado. Este modo se llama Mouse, y vale que suena raro, pero resulta impresionante.

Modo de ratón (Mouse)

En este modo, puede usar el ratón para controlar un parámetro mientras mantiene pulsado el botón del atajo.

Por ejemplo, puede asignar la tecla P a la posición X de un clip. Cambie al modo Mouse y ajuste el rango a -960 y 960, o cualquier tamaño que tenga su composición. 

Cuando pulse ahora la tecla P, los movimientos horizontales del ratón controlarán la posición horizontal del clip.

Apuesto a que ya sabe qué es lo siguiente ¿verdad?

Asigne la tecla P a Position Y también. Cambie al modo Mouse pero ahora cambie a Vertical. Ajuste el rango a -540 y 540, asumiendo que tenga una composición 1920x1080. 

Ahora el mantener pulsada la tecla P le dará el control total sobre la posición del clip. El dejar de pulsar la tecla P congelará el clip donde está y le permitirá usar el ratón para localizarlo y hacer clic sobre él de nuevo.

Presets de atajo

Puede almacenar presets para cada modo de atajo. Esto le permite almacenar y recargar diferentes distribuciones y asignaciones de atajo para ocasiones distintas.

Por ejemplo, si es un enamorado de los equipos, puede tener presets diferentes para cada controlador que posea. Una persona normal podría tener distintas distribuciones para el mismos controlador, para de esa forma reproducir estilos diferentes de shows con la misma unidad. O puede que tenga un preset independiente para ese show AV que va a hacer con su amigo, o.... aquí el cielo se queda mucho más abajo del límite.

Cada uno de los atajos que asigne será almacenado de forma automática en el preset activo. Puede cambiar de preset a través del desplegable del panel Shortcuts. Aquí también puede gestionar sus presets vía las opciones New.../Save as.../Remove y Rename... de la parte inferior del listado.

Los presets son sencillamente ficheros XML almacenados en su ordenador, por lo que puede intercambiar presets entre ordenadores, o compartirlos con otros amigos VJ, o compartirlos con otros usuarios Resolume en nuestro foro.

Una vez elegido, verá un listado con todos los atajos asignados para ese preset.

Este listado contiene cada uno de los atajos que ha asignado, por lo que es muy útil para resolver problemas. Si es un poco friky, probablemente ya se habrá dado cuenta de lo que controla cada atajo, solo con mirar su nombre.

Por defecto, el listado está ordenado por nombre de atajo. También puede ordenarlo por valo, lo que hace muy fácil localizar atajos con doble asignación. Este tipo de atajos aparecerán marcados en rojo.

Puede eliminar un atajo que ya no necesite pulsando la tecla de retroceso o eligiendo Delete en el menú que aparece al hacer clic derecho. Atajo malo. Malo....

(Valor por defecto) Default

Resolume sale de fábrica con algunos esquemas de atajos por defecto que pensamos que pueden ser útiles. Evidentemente, puede modificarlos como quiera o ignorarlos por completo. Resolume es sinónimo de libertad.

Échele un ojo a los atajos aquí.

Artículos relacionados