BLACK FRIDAY SALE 50% OFF UNTIL CYBER MONDAY 30 NOV 2020     —    
BLACK FRIDAY SALE 50% OFF UNTIL CYBER MONDAY 30 NOV 2020     —    
BLACK FRIDAY SALE 50% OFF UNTIL CYBER MONDAY 30 NOV 2020     —    
BLACK FRIDAY SALE 50% OFF UNTIL CYBER MONDAY 30 NOV 2020     —    
BLACK FRIDAY SALE 50% OFF UNTIL CYBER MONDAY 30 NOV 2020     —    
BLACK FRIDAY 50% OFF UNTIL MON 30 NOV

Conexión de sus píxeles a la corriente

Aunque los LED modernos son muy brillantes para la cantidad de potencia que consumía, siguen siendo unos dispositivos muy "hambrientos" en cuanto a la corriente. Si la fuente de alimentación es muy débil empezará a encontrarse con una auténtica cascada de problemas. No es que sus píxeles se iluminen más ténuemente, es que empezarán a fallar a partir de un punto determinado. 

Como ejemplo, un único píxel SK9822 consumirá 20mA por LED. Tenga en cuenta que cada uno de estos píxeles tiene 3 LED en su interior, por lo que cada PIXEL puede consumir un total de 60 mA a su máximo brillo. ¿Cómo se convierte esto en números más comprensible?

Para este ejemplo queremos dar corriente a una pequeña matriz de píxeles. Está formada por 5 tiras de 10 píxeles cada una. Por tanto tenemos un total de 50 píxeles a los que dar corriente.


  • Potencia útil total en mA = número de píxeles x potencia útil por píxel
  • 50 x 60 = 3,000mA ... 3000/1000 = 3 Amps
  • Dado que estos píxeles requieren 5V, la potencia total en watios sería de ... Voltios x Amperios: 3 x 5 = 15W

Esto implica que para dar corriente de forma adecuada a la matriz anterior, necesitaremos una fuente de alimentación que pueda suministrar 5 V a 3 A. Cualquier valor por debajo de eso hará que tenga problemas a la hora de hacer funcionar los píxeles.

Toma de tierra común

Es importante que conecte las tomas GROUND de cada tira que vaya a usar en su proyecto a la misma tira de toma de tierra de su sistema de control, tanto si se trata de un micro controlador como si es un dispositivo comercial. 

Cuando monte grandes instalaciones con frecuencia tendrá más de una fuente de alimentación para dar corriente a sus tiras de LEDs. En ese caso es importante que tenga un plano de toma de tierra común entre todas las fuentes de alimentación. 

¡No conecte nunca juntos los terminales +V de fuentes alimentación!

Buffer de alimentación

La mejor opción es colocar un condensador en paralelo con la fuente de alimentación de cada gran segmento de LEDs a los que pretenda dar corriente. Esto detendrá los picos de corriente cuando los píxeles estén pasando de 0 a máxima iluminación. Aquí tiene un ejemplo para nuestra matriz:

En el gráfico de arriba puede ver como hemos colocado 5 tiras de 10 píxeles cada una. La alimentación está conectada en cada de una tira a la otra. 

Fíjese en el condensador Electrolytic 1000uf en los raíles de entrada de alimentación. 

Fíjese también que hemos hecho un bucle con la alimentación desde el FINAL de la cadena de vuelta a la fuente de alimentación. Esto asegurará que la corriente se distribuya de una forma más o menos estable y constante por todo el sistema. 

Cuando ya pasemos a instalaciones más grandes con cientos o incluso miles de píxeles y múltiples fuentes de alimentación, este tipo de esquemas será super importante. Cuando más larga es la cadena de píxeles, mayor será la resistencia de los raíles de corriente montados dentro de la banda de cobre. Dependiendo de su instalación, resulta inteligente distribuir un sistema de alimentación a intervalos regulares en lugar usar una única o varias fuentes de alimentación en el mismo punto. 

El uso de cables de alimentación de alta calidad y con el calibre adecuado también resulta muy importante cuando necesitamos longitudes superiores a 1 metro.

Fusibles

También es muy importante conectar fusibles a sus LED. 

Debido a la cantidad de amperios necesarios para poner en marcha incluso una configuración LED muy básica, es muy probable que necesite una fuente de alimentación fuerte. Esto implica que en caso de un cortaciruito en un solo cable, la protección contra sobrecorrientes no será suficiente. Esto a su vez puede dar lugar a un recalentamiento de la tira de LEDs hasta el punto de que se quemen!

Afortunadamente, la solución es sencilla. Con la instalación de un fusible del valor adecuado para el número de LEDs de su circuito, la instalación se convertirá en segura. El fusible saltará en caso de cortocircuito incluso aunque la fuente de alimentación no tenga daño alguno. Con el ejemplo de los 10 LEDs recibiendo 600 mA, un fusible de 1 amperio debería ser suficiente para proteger el circuito en el caso de un corte accidental.

Vea aquí más información acerca de colocación de fusibles a sus tiras LED. Gracias a Thomas Sebastian por su excelente artículo y por recordarnos que la seguridad es lo primero.

Artículos relacionados