Conversión de video con Alley

Seamos sinceros. Solo un tipo especial de masoquistas disfrutan con los códecs y la conversión. Aunque algunas personas pueden encontrar algún perverso placer al profundizar en estructuras GOP, codificación aritmética binaria adaptable al contexto y cuantización adaptativa a las variaciones, la mayoría de nosotros lo único que queremos es hacer que nuestra pantalla se ilumine y brille.

Y por este motivo hemos incluído el códec DXV y las herramientas de conversión en Alley. No necesita conocimientos avanzados. Todo lo que necesita es recordar DXV = amor y Alley = vida.

Conversión en dos clics

Después de añadir un fichero a Alley, evidentemente usando la opción de "arrastrar y soltar" como un campeón, verá un botón de conversión en la parte inferior del listado.

¡Vamos, pulse sin miedo en él!. El fichero será añadido al listado de conversión y Alley cambiará a la pestaña Convert. No se preocupe por los ajustes que se encontrará allí; hablaremos de eso después. En realidad lo único que tiene que hacer es hacer clic en el mismo botón, que ahora se habrá convertido en la opción Queue.

Pulse de nuevo en él sin miedo alguno y el fichero comenzará su conversión. El Alley cambiará a la pestaña Queue en la que podrá monitorizar el progreso de la conversión. 

Una vez que el proceso haya termiando, tendrá una versión codificada en DXV de su fichero original lista para funcionar, justo al lado de donde estaba el original. Tan simple como eso

Ya le dijimos que era algo sencillo.

Conversión en bloque

Evidentemente, es posible que necesite convertir de vez en cuando varios ficheros a la vez. 

En Alley, esto es tan simple como la conversión de un único fichero. Simplemente deberá añadir varios ficheros al listado View, elegirlos usando CTRL-A (CMD-A en un Mac), pulsar el botón Convert y después pulsar en el botón Queue.

Boom. El Alley usará todos los núcleos de la CPU de su ordenador para convertir sus ficheros lo más rápido que pueda. En la zona inferior de la pantalla, donde estaba el botón Convert/Queue, aparecerá el progreso global de la conversión.

Puede dejar que Alley haga su magia y volver a lo que estaba haciendo. Cuando haya terminado, encontrará las versiones codificadas en DXV justo al lado de sus ficheros originales.

Ajustes de conversión

Evidentemente, después de añadir un fichero a la lista de conversión, puede profundizar algo más para ajustar con precisión cómo será convertido.

Video

DXV Format

Aquí puede elegir el "sabor" de DXV al que será codificado. Puede leer más acerca de por qué DXV es tan increíbles y cuando usar cada uno de sus "sabores" aquí

En caso de que tenga dudas, una apuesta segura es DXV Normal Quality, No Alpha.

Size

Aquí puede definir el tamaño en píxeles de su fichero convertido. Habitualmente elegirá la opción Same as Source (igual que la fuente). Si necesita tener un tamaño concreto, puede elegir entre una lista de las resoluciones más habituales, o introducir valores personalizados.

Scaling

En caso de que elija renderizar a una resolución fija, deberá decidir cómo encajar la imagen original en el nuevo marco. 


  • Fit hará que vea toda la imagen sin distorsión, añadiendo barras negras en los laterales o arriba y abajo.
  • Fill hará que todo el marco quede lleno de imagen, pero esto hará que pueda perder partes de la imagen original.
  • Stretch esta opción no se preocupa del ratio de aspecto y simplemente estira el original para adaptarlo a las nuevas dimensiones.

Audio

Si su fichero original dispone de una pista de audio, puede convertirla junto con el video.

Esa pista será convertida a audio PCM linea. Puede ajustar si quiere los valores de frecuencia de muestreo (Sample Rate) y profundidad de bits (Bit Depth).

Evidentemente, puede elegir eliminar la pista audio completamente quitando la marca del recuadro audio.

Output Folder

Aquí es donde decididrá dónde irán sus ficheros convertidos cuando ya estén listos.

  • Same as Source esto los mantendrá en la misma carpeta que los ficheros originales. Para que pueda controlar cuál es cuá, Alley añadirá el nombre del preset al final del fichero. Puede leer más acerca de los presets justo abajo.
  • Same as Source / Preset Name esto creará una subcarpeta al lado del fichero original, usando el preset como nombre para esa subcarpeta. El fichero convertido será enviado a esa subcarpeta, conservando su nombre original. Esto resulta perfecto para mantener controlados un grupo de ficheros que deban ser sustituidos por sus versiones DXV.
  • Y para acabar, Browse... le permitirá elegir una ubicación concreta a la que serán enviados los ficheros convertidos.

File Name

También puede elegir un nombre específico para el fichero convertido. Esto resulta útil solo cuando convertimos ficheros de forma individual. En caso de que se produzca algún conflicto por nombres de fichero duplicados, Alley resolverá dichos problemas añadiendo número a los ficheros convertidos.

Presets

Si se encuentra con que utiliza muchas veces unos ajustes de conversión concretos, le interesará almacenar dichos ajustes como un preset.

El Alley viene de fábrica con cuatro presets para los cuatros "sabores" de DXV, pero puede añadir tantos como quiera.

Lo primero que tendrá que hacer es modificar sus ajustes hasta que estén peeeeerfectos. 

Cuando modifique cualquier valor, observará que el desplegable Presets cambia a Custom. Abra este desplegable Presets y pulse en Save... Al hacerlo podrá elegir un nombre de preseet, de forma muy parecida al funcionamiento de los presets para los efectos y MIDI y OSC, y para el resto de cosas en Resolume.

¡Consejo! Elija su nombre de preset con inteligencia, porque será usado para dar nombre a sus ficheros y carpetas. Podrá ver sus nombres de ficheros actualizados cuando cambie de preset.

¡Consejo extra! Cada uno de los ajustes forma parte del preset, ¡Incluyendo Output Folder! Esto quiere decir que puede elegir convertir siempre sus ficheros sobre un lugar concreto de su ordenador, como el Escritorio.

Poderes mágicos de usuario

Existen algunos atajos que le permite acelerar el flujo de trabajo de la conversión y convertirle en un superhéroe de las conversiones.

Conversión con un preset concreto

En lugar de añadir un fichero a la lista de conversión y elegir después un preset, puede hacer clic derecho sobre el fichero y elegir el preset de la lista.

El fichero será añadido a la lista de forma automática usando el preset elegido. 

¡Esto también funciona con la selección múltiple!

Conversión con varios presets

Después de añadir un fichero o varios a la lista de conversión de la forma anterior, la lista View se mantendrá enfocada. Esto le permitirá añadir los mismos ficheros de nuevo a la lista, usando esta vez otro preset distinto. 

Esto hará que pueda preparar rápidamente versiones con distintas resoluciones del mismo fichero.

Ajuste de valores de conversión

Como hemos visto, después de añadir un fichero a la lista de conversión, sigue teniendo la posibilidad de ajustar aún más sus valores de conversión. Esto también funciona cuando elija varios ficheros y cambia sus valores de forma simultánea.

Puede ir un paso más allá y usar CTRL/CMD para elegir varios destinos de conversión del listado y ajustar los valores justo para esos destinos.

Colocar ficheros concretos primero

Ya lo ha hecho todo. Y a un par de minutos para que empiece el show ya está listo con su pendrive con 12 GB de impresionantes videos de Youtube y clips de BeepleEstá preparado para empezar el proceso de conversión cuando el inaguantable manager de la gira viene corriendo hasta el FOH, gritándole que coloque es estúpido logo del DJ haciendo un bucle ahora mismo! 

Después de decirle que se relaje porque usted es un profesional, puede elegir solo ese fichero en la lista de conversión y pulsar en el botón Queue. De esa forma, sabrá que ese fichero será convertido primero. Una vez que haya sido convertido, haga clic derecho en él para que aparezca en su navegador, colóquelo en la pantalla y preocúpese a partir de entonces ya del resto.


Artículos relacionados