Atajos DMX

El controlar Resolume con el ratón está muy bien. Puede acceder a cada parámetro y ajustarlo con precisión. Pero durante una actuación en directo, necesitará tener mucho más control del que le puede ofrecer un ratón. A veces querrá que ocurra el elemento exacto en el momento preciso, sin tener que ir desplazándose y buscándolo con el ratón. Y para eso es para lo que sirven los atajos.

Puede usar atajos para asignar un botón de su ordenador o controlador MIDI a un control de Resolume. Lo mismo que CTRL-C y CTRL-V son atajos para copiar y pegar, salvo que en este caso, usted decidirá para qué servirán los atajos.

Resolume admite control externo a través del teclado de su ordenadores, controladores MIDI y mensajes OSC. Si está usando Arena, también podrá usar la entrada DMX de una mesa de control de iluminación.

En este capítulo vamos a enseñarle cómo controlar Resolume desde una mesa de control de iluminación.

Configuración de la entrada DMX

Puede asignar atajos DMX exactamente de la misma forma que haría para su teclado o para un controlador MIDI.

La única diferencia es que usará Art-Net en lugar de MIDI, por lo que primero deberá hacer que Resolume sepa que le está enviando Art-Net. Puede hacer esto a través de la pestaña DMX de las preferencias.

"Pero Resolume, mi mesa no admite Art-Net. ¿No puedo enviar simplemente DMX normal?" 

Bueno, estoy casi seguro de que su ordenador no tiene ningún puerto DMX, por lo que si envía DMX analógico tendrá que convertirlo a digital de una forma u otra. En lugar de devanarse los sesos con mochilas USB que funcionan cada una a su propia forma, localice una pequeña y bonita unidad conversora DMX a Art-Net y listo.

"Ha dicho 'dmx analógico', ¿verdad? ¿No sabe que DMX viene de MultipleX digital? Bueno, es que soy un auténtico VJ y eso lo sé."

Ehm. Sí. Es un poco estúpido, lo sabemos. 

Para ser sinceros, no tenía ni idea de dónde venía esa abreviatura y pensaba erróneamente que si enviaba esa señal a través de un cable que necesita un terminador para evitar reflejos, eso era porque la fuente también era analógica. En mi defensa diré que soy un hombre del mundo del vídeo y cuando alguien dice "terminador", solo puedo pensar en un robot enviado desde el futuro para evitar que se produzca algo en el presente, produciendo una paradoja temporal que da lugar a que finalmente se produzca lo que quería evitar con una serie de secuelas cada vez peores.

Lo que estaba tratando de explicarle es que si envía DMX a través de un cable con conector XLR de 3 ó 5 puntas, no podrá conectar eso en su ordenador de forma alguna. Siempre necesitará una unidad que utilice un protocolo para convertir esa señal en algo que el ordenador pueda comprender. Consideramos que Art-Net sobre ethernet era la opción más fiable y segura. ¿Qué!? ¿Contento ahora!?.

¡Consejo! Si la configuración Art-Net es algo completamente nuevo para usted, a continuación se va a encontrar con algunos "palabros" técnicos que hablan de IPs, máscaras de subred y adaptadores de interface. Si está familiarizado con la configuración de Art-Net y todo eso, simplemente lea lo relativo a Resolume.

Cree una nueva entrada DMX a ravés del botón New Input de la parte inferior.

Subnet / Universe

Esto creará su primer Lumiverse. Puede asignar qué subred/universo debería empezar a escuchar Resolume de Art-Net. El valor por defecto es Subnet/Universe 0:0, que es el primer universo disponible. Si conoce en qué subred/universo está enviando los datos su mesa, puede ajustar Resolume a esos valores. En caso contrario, puede configurar su mesa para enviar Art-Net en la misma subred/universo.

¡Consejo! Después de crear una nueva entrada, Resolume hará que todos los nodos de la red sepan que hay una entrada disponible. Por tanto, si su mesa admite Artpoll, debería aparecer en este momento.

Si necesita más de 512 canales, puede crear otro Lumiverse a través de la opción New Input. Y otro. Y otro. Y otro... Dios mío! ¿Pero realmente para qué necesita tantos controles?

"¿Lumiverse? ¿Perdona? ¿No sabes que realmente se dice Universe? ¡Hay Dios, estos chicos del mundo del video no saben nada de nada!" 

Pues sí, hemos dicho bien. Los Lumiverses solo existen dentro de Resolume, de ahí su nombre de Lumi-verse. Puede usarlos para crear entradas virtuales y configurar su flujo de señal, antes de conectarse a cualquier nodo Art-Net. Y cuando el nodo esté desconectado, los atajos no desaparecerán con él. Además, en caso de que quiera cambiar ajustes de subred/universo durante la configuración, sólo tendrá que hacerlo una única vez para cada Lumiverse, en lugar de actualizar 512 atajos diferentes. Pero sí, tiene razón, los chicos del mundo del video no sabemos nada de nada.

Channel Offset

Si tiene que desfasar su primer canal porque ha programado otros aparatos o fixtures en el mismo universo, puede hacerlo usando esta opción.

Asignación de atajos DMX

Empecemos con un atajo sencillo. Queremos disponer de un botón de apagado rápido. Así, cuando pulsemos ese botón, toda la salida pasará a negro. Esto resulta muy útil como un tipo de botón de pánico ("oh no, ¡quita eso de la pantalla!"), o para crear tensión después de una gran imagen o secuencia.

Para crear atajos vaya al menú Shortcuts y elija para qué protocolo quiere crear un atajo. El interface cambiará entonces de color. Para los atajos DMX, nos encontraremos con un precioso amarillo pastel.

Conceptos básicos de los atajos

Todo lo que esté en amarillo podrá tener un atajo asignado. Por tanto, localice el botón Composition Bypass en la parte superior izquierda del interface y haga clic en él con el ratón.

Ahora puede usar DMX Learn (sistema de detección automático) y pulsar el botón flash que quiera usar en su mesa. Pulse el botón y voilà, ¡habrá asignado su primer atajo! Si el botón Bypass es lo suficientemente grande, es posible que incluso pueda leer qué atajo tiene asignado.

Personalmente, prefiero asignar los canales manualmente. Haga clic derecho en el botón Bypass y elija "Create DMX Shortcut". Resolume asignará de forma automática el siguiente canal disponible a ese botón.

Sea como sea que lo haya hecho, pulse ahora la tecla Escape para salir del modo de atajos y ahora podrá usar ese atajo que acaba de asignar para activar o desactivar el bypass de composición. Activar y desactivar. Activar y desactivar.... Vale, ya está bien.

Opciones

Vamos a profundizar algo más. Vuelva al modo de atajo y elija de nuevo Composition Bypass. En la parte inferior derecha del interface verá la pestaña Shortcuts. Esta pestaña solo es visible mientras esté en el modo de atajo. En esta pestaña podrá ver todos sus atajos en un listado muy sencillo.

Allí también podrá elegir distintas opciones para el control elegido.

La única opción que tiene para DMX es invertir el valor de entrada. El resto de opciones pueden ser configuradas en su mesa.

Evidentemente, también puede cambiar manualmente el canal. Si está usando más de un Lumiverse, también puede cambiar a qué Lumiverse pertenece ese atajo.

Destino de atajo (Shortcut Target)

Cuando asigne atajos para disparar clips o para controles del panel de capa, clip o grupo, verá esta opción de destino. Esta opción Target permite a Resolume saber exactamente cómo quiere aplicar el atajo. Dispone de tres modos:

By Position

Este destino simplemente aplica el atajo sea cual sea el orden en el que estén colocados los clips o capas. Este es el modo por defecto para los atajos en los paneles de capa y grupo.

Por ejemplo, los atajos para Layer Opacity quedan por defecto en By Position. Esto es así porque probablemente siempre querrá que el primer fader controle la primera capa de su composición, independientemente de cómo reorganice después las capas.

This Clip, Layer o Group

Este destino aplica el atajo a ese clip, capa o grupo concreto, independientemente de dónde lo mueva.

De esta forma, puede asignar un atajo para disparar siempre un clip concreto, como por ejemplo en un flash de color. No importa si ese clip está en la capa 1, columna 1 o capa 27, columna 95. Siempre sera conmutado por ese atajo concreto.

¡Cuidado! Cuando elimine ese clip, capa o grupo determinado, ¡evidentemente el atajo desaparecerá con él!

Selected Clip, Layer o Group

Este destino aplica el atajo al clip, capa o grupo seleccionado en ese momento. Ese será siempre el clip, capa o grupo que aparezca en ese momento en el panel respectivo. Este es el destino por defecto para cualquier atajo que aplique en el panel clip.

¿Espere? ¿Qué?

"¡Vamos, Resolume! ¿Por qué lo haces tan difícil? Simplemente quiero configurar las cosas y listo. ¡No tengo tiempo para todo eso! ¡Simplemente díme ya mismo qué he de hacer!"

Si no está seguro de lo que significa todo lo anterior, utilice el destino 'By Position' para todos sus atajos. Esto es lo más útil cuando trabajamos con una distribución fija de controladores.

El destino 'Selected' es muy potente para optimizar los controladores reales, pero en este caso debe saber bien lo que está haciendo.

El destino 'This' habitualmente solo es necesario para controlar aspectos muy concretos en algún show muy concreto.

Atajos de grupos

Los atajos de grupos son atajos aplicados a un grupo de botones de tipo radio o a un desplegable. ¿No está seguro de lo que son exactamente los botones de radio o los desplegables? Encontrará una explicación detallada de ellos, con ejemplos, en la página de parámetros.

Los atajos asignados a este tipo de controles son especiales. Un control normal habitualmente tiene solo dos opciones. On u Off. Los atajos de grupos tienen muchos más. 

Los controles de dirección de clip, por ejemplo, tienen cuatro opciones: adelante, atrás, pausa y aleatorio. El piloto automático tiene también cuatro. Los modos de mezcla de capa le ofrecen tantas opciones que ya me perdí con la cuenta.

Al asignar un canal DMX a un atajo de grupo, Resolume distribuirá los valores a lo largo del grupo. Por tanto, si el grupo tiene cuatro opciones, como ocurre con Clip Direction, el valor 1-63 será asignado a la reproducción del clip hacia atrás, 64-128 será para la reproducción hacia delante, 128-191 activará la pausa y 191-255 hará que la reproducción sea aleatoria.

Disparo de clip

Puede encontrar un atajo de grupo especial delante de los disparadores de clip. Aparece cuando active el modo de atajo DMX. Cuando asigne un atajo, podrá disparar todos los clips de la capa con un único control. La asignación de un canal DMX le permitirá disparar los clips 1 a 255 con solo enviar valores diferentes en el mismo canal.

¡Consejo! Esto también funciona en las columnas.

Presets de atajo

Puede almacenar presets para cada modo de atajo. Esto le permite almacenar y recargar diferentes distribuciones y asignaciones de atajo para ocasiones distintas.

Por ejemplo, si es un enamorado de los equipos, puede tener presets diferentes para cada controlador que posea. Una persona normal podría tener distintas distribuciones para el mismos controlador, para de esa forma reproducir estilos diferentes de shows con la misma unidad. O puede que tenga un preset independiente para ese show AV que va a hacer con su amigo, o.... aquí el cielo se queda mucho más abajo del límite.

Cada uno de los atajos que asigne será almacenado de forma automática en el preset activo. Puede cambiar de preset a través del desplegable del panel Shortcuts. Aquí también puede gestionar sus presets vía las opciones New.../Save as.../Remove y Rename... de la parte inferior del listado.

Los presets son sencillamente ficheros XML almacenados en su ordenador, por lo que puede intercambiar presets entre ordenadores, o compartirlos con otros amigos VJ, o compartirlos con otros usuarios Resolume en nuestro foro.

Una vez elegido, verá un listado con todos los atajos asignados para ese preset.

Este listado contiene cada uno de los atajos que ha asignado, por lo que es muy útil para resolver problemas. Si es un poco friky, probablemente ya se habrá dado cuenta de lo que controla cada atajo, solo con mirar su nombre.

Por defecto, el listado está ordenado por nombre de atajo. También puede ordenarlo por valo, lo que hace muy fácil localizar atajos con doble asignación. Este tipo de atajos aparecerán marcados en rojo.

Puede eliminar un atajo que ya no necesite pulsando la tecla de retroceso o eligiendo Delete en el menú que aparece al hacer clic derecho. Atajo malo. Malo...

¿Dónde está el preset Auto-Map?

"¡Resolume! ¿Qué ha ocurrido con el Auto-Map? ¡No puedo encontrarlo!"

Lo hemos eliminado. Más de la mitad de lo que había en Auto-Map ya no resultaba muy útil. ¿Quién necesita control sobre Anchor Y? ¿A una resolución de 8 bits?

Dado que una composición de Resolume tiene muchas opciones de configuración, no podía confiar únicamente en el Auto-Map. Se estaba perdiendo funciones realmente buenas como los efectos y la reproducción sincronizada con el BPM. Y en esta versión se estaría perdiendo cosas aún mejores como los grupos y envolventes.

"¿Me está diciendo entonces que tengo que crear ahora mi propia personalidad? ¡Es una locura! ¡Voy a tener que perder un tiempo increíble!."

En realidad no. Si usaba el antiguo Auto-Map, es muy probable que lo estuviese usando solo para disparar clips, controlar su intensidad y quizar cambiar la dirección de reproducción o el tiempo de transición. El resto de controles no tenían mucha utilidad. El recrear todo le llevará unos 30 minutos, tanto en Resolume como en su mesa. Una vez que haya almacenado eso como su propio preset, ya lo tendrá listo para cualquier show, para siempre.

Y lo que es mejor aún, ahora puede crear su propio fichero de show con controles únicos, convirtiéndolo en un operador aún más único en el proceso.

Esto es muy interesante para los VJ's dado que suele ser una práctica muy habitual para ellos configurar su propio fichero de show personalizado con su propia distribución de controladores. De hecho, le mirarán mal si no sabe cómo distribuir su propio controlador.

Si está bloqueado con este tema, dispone de un preset DMX creado por un usuario que recrea el Auto-Map del Arena 5 en este post del foro.

Configuración de red

Antes de usar Art-Net en Resolume, primero deberá asegurarse de que su red esté configurada correctamente en Windows o Mac OX. Deberá asegurarse de que el dispositivo (o software) que envíe DMX a Resolume esté en el mismo rango de IP que el ordenador en el que se esté ejecutando Resolume.

Entonces ¿qué IP necesito? Evidentemente, esto depende de sus otros dispositivos. Pero 10.x.x.x y 2.x.x.x son rangos IP sugeridos en las especificaciones Art-Net y la mayoría de mesas de control de luces tendrán un valor IP fijo dentro de ese rango. La máscara de subred también debería ser la misma y habitualmente estará ajustada a 255.0.0.0 o 255.255.255.0.

Su dirección IP puede ser configurado en

OSX: Preferencias del sistema > Red. Elija la conexión que quiera usar y en Opciones avanzadas, elija Configurar IPv4 > Manualmente

PC: Panel de control > Redes e Internet > Red y centro de intercambio de datos > Cambiar configuración de adaptador. Haga doble clic en la conexión que quiera usar y desplácese hasta Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) y ajústelo a Usar la siguiente dirección IP.

Adaptador de red

Art-Net realiza sus envíos a través de la red. Igual que internet. Así pues, para asegurarse de que Resolume usa la conexión correcta, en lugar del WIFI (glub!), puede elegir qué adaptador quiere usar. 

Esto se controla en las preferencias DMX. El desplegable Network Adapter le muestra un listado de los adaptadores disponibles. Recuerde, esta selección afecta tanto a la entrada como a la salida DMX.

Esto también es muy útil cuando use dos redes con conexión por cable, una para Art-Net y otra para otros datos, como puede ser NDI o OSC. O datos con cualquier otra abreviatura.

Una nota acerca del uso de Localhost

Esto funciona en la mayoría de casos en Windows. Y también funciona en algunos casos en OSX. Pero dado que Art-Net usa el mismo puerto para el envío y la recepción de datos, en teoría, Localhost no debería funcionar en ningún caso. Lo hemos puesto como una opción, así que pruébelo al menos a ver si funciona.

Pero sí. En teoría es una mala idea permitir que dos aplicaciones en el mismo ordenador se vinculen al mismo puerto. En la mayoría de los casos, el uso del "orden de operaciones correcto" evitará problemas. Comience primero con el emisor y después el receptor. 

Recuerde que en lo que se refiere a su ordenador, este comportamiento no está definido en ningún sitio, por lo que su rendimiento final puede variar.

Recuento de Universos

En DMX, un universo está compuesto por 512 canales de datos. Si necesita enviar más de 512 canales, deberá enviar un segundo universo. Art-Net puede enviar gran cantidad de universos a través de la misma conexión. Pero el recuento de ellos es un tema interesante.

Cada universo Art-Net se define por un número de subred y un número de universo. Al combinar el número de subred y de universo juntos, forma el universo Art-Net. Por lo que sí, la misma palabra 'Universo' se usa dos veces con significados ligeramente distintos.

Cada una de las 16 redes tiene 16 universos, lo que juntos da un total de 256 posibles universos en Art-Net II. Los 16 primeros universos están señalizados como universo 0-15 de la subred 0, los 16 siguientes como universo 0-15 de la subred 1, etc. 

¡Consejo! Universo Art-Net  = Subred * 16 + Universo + 1 

Por lo que el primer universo es Sub:Uni 0:0, el segundo Sub:Uni 0:1. Etc etc.

¿Confuso? Debería estarlo. ¡Pero puede ser aún peor! Cada fabricante usa un método distinto para el conteo y nombrado de los universos. 

Por ejemplo MadMapper no utiliza subredes, pero hace el recuento de universos del 0 al 255, empezando desde 0. En la configuración Art-Net, GrandMa usa subredes y hace el conteo de cada universo en esa subred de 0 a 15, empezando también en 0. Pero internamente no hace eso y cuenta los universos de 1 a 256. WTF!!.

En Resolume, aunque pensamos que empezar en 0 con el recuento es ridículo, decidimos seguir con las especificaciones Art-Net y usar la designación subred/universos, empezando en 0.

Nombre de nodo

El nombre de nodo le ayuda a identificar cada nueva ejecución Resolume en la red Art-Net. Por defecto está ajustado a "Arena" seguido por el nombre de su ordenador.

Puede cambiarlo a Donkey (burro) o Monkey (mono).

Resolución de problemas

Arena tiene un monitor Art-Net interno. Si está familiarizado con el Artnetominator, n tendrá dificultades en reconocer este interface.

Puede acceder a este monitor desplegándolo con la flecha que está en la parte superior derecha de las preferencias DMX.

Verá entonces un listado de las 16 subredes con 16 universos cada una. Este listado le mostrará toda la actividad que haya en el adaptador elegido. Las subredes con actividad aparecerán en verde oscuro. Puede elegir después la subred que quiera para ver los universos activos que haya en ella. Esos universos también aparecerán en verde oscuro. A su vez, puede elegir uno de esos universos para ver los datos por canal. Si va haciendo esto correctamente, puede llegar a ver la historia de cada canal.

De esta forma, en la pantalla de ejemplo de arriba, sabemos que hay actividad en las subredes 0 y 2. Haciendo clic en la subre 0, vemos que hay datos que están siendo enviados en el universo 0, 2 y 4. Al hacer clic en la subred 2, podría ver que hay universos que están siendo enviados en esa subred.

Si no hay ninguna actividad en ningún sitio, eso indica que hay algo que falla en la configuración de su red o en la fuente del Art-Net. 

Si hay actividad aquí, pero Resolume no responde, eso indicará que hay algo que está mal en Resolume. En ese caso le interesará asegurarse de que sus Lumiversos están ajustados a la subred y universo correctos y de que ha configurado correctamente sus atajos.

Créditos

Art-Net ha sido diseñado y tiene Copyright de Artistic Licence Holdings Ltd. Bla bla bla.


Artículos relacionados