Fuentes

Estas fuentes o Sources son muy parecidas a los efectos. 

La diferencia es que, mientras que los efectos modifican el audio o video existente, estas fuentes o Sources generan nuevo contenido sobre la marcha.

Dado que generan contenido, estas Sources deben ser cargadas al igual que cargaría un fichero con contenido de audio o video.

Para usar una fuente, arrástrela desde la pestaña Sources de la derecha de la pantalla, a uno de los espacios de clips. Vamos a arrastrar Rings Generator a un espacio o slot de clip vacío.

Propiedades de fuente

Una vez colocado en un clip, las propiedades de esta Source estarán disponibles en la pestaña Clip.

Todas las fuentes comparten unas cuantas propiedades.

Duración (Duration)

Al igual que las imágenes fijas o Stills, las fuentes tienen una duración. Puede ajustar este valor en segundos o tiempos musicales (beats), dependiendo del modo de reproducción. Puede usar esto para incluir la fuente en una secuencia del Piloto automático.

Transformación y composición (Transform y Composite)

Las fuentes también disponen de las opciones habituales de escalado (Scale), posición (Position) y mezcla (Blend) del clip como cualquier otro fichero de video o imagen fija.

Propiedades específicas de la fuente

Cada una de las fuentes tiene unas pocas propiedades únicas para dicha fuente.

Por ejemplo, los anillos (Rings) tienen algunas bastante obvias, como son el número de anillos, el tamaño total y la anchura de los anillos. También tienen algunas menos evidentes, como Gap (espacio) y Style (estilo). 

La fuente Line Scape tendrá también parámetros totalmente diferentes. La mejor forma de entender lo que hace cada uno es simplemente probar cada fuente, retocar sus valores y observar cómo cambia.

Cuando consiga un aspecto concreto que le guste para una fuente, puede almacenarlo como un preset usando el desplegable P que está en la parte superior derecha de las propiedades.

Text Animator

Esta es una fuente muy potente. Como su propio nombre puede sugerir, le permite generar y animar texto sobre la marcha.

Tiene unos pocos parámetros, la mayoría de los cuales tienen nombres autoexplicativos. 

Puede usar Text, Font, Style, Color y Size para cambiar el aspecto (texto, fuente, estilo, color y tamaño) del texto, así como la fuente del mismo.

Alignment y Position X and Y controlan cómo es distribuido el texto por la pantalla y cómo se alinean entre sí las distintas líneas.

Spacing X y Y controla los ajustes Tracking y Leading respectivamente. Estos son nombres de parámetros que aparecen con frecuencia en editores de texto y que simplemente hacen referencia a cómo de separadas en horizontal y vertical están las letras entre sí.

Animate

Lo verdaderamente divertido con el texto empieza cuando active este Animate y despliegue sus opciones extra. Esto hará que disponga de todo un mundo de posibilidades para la animación de los caracteres.

Cada parámetro que modifique aquí afectará a cada uno de los caracteres, en base a determinada cantidad de retardo. Elija simplemente el parámetro Scale y dele un pequeño meneo. Increíble, ¿verdad?

Y será aún mejor cuando se de cuenta de que también puede aplicar animación a esos parámetros, lo que dará lugar a una animación animada. 

Con el parámetro Delay podrá cambiar el tiempo que tarda cada carácter en responder a los cambios.

El parámetro Order permite que el movimiento con retardo se realice de delante a atrás (Front to Back) o al revés (Back to Front) en los caracteres, o que afecte a los caracteres de forma aleatoria.

Finalmente, al cambiar el valor Range podrá hacer que la animación afecte a cada carácter, cada palabra, cada línea o a todo el texto completo.

Ruteo (Routing)

El Video Router le permite coger la salida de una única capa o de las capas que están por debajo del router y colocarlas en otra capa. En el Arena, también puede usar grupos como entrada.

Esto puede resultar muy útil para configuraciones de mapeo de proyección complejos o para visualizar simplemente el mismo clip de forma simultánea con distintos efectos.

También puede elegir como entrada la salida de la ventana de previsualización.

Input Opacity / Bypass

Los conmutadores de Input Bypass/Solo e Input Opacity solo son operativos cuando haya elegido una capa o grupo concretos como entrada. Estos conmutadores sirven como interruptor pre / post fader. 

Por ejemplo, cuando Input Opacity esté desactivado, el router seguirá mostrando la capa de entrada, incluso cuando la opacidad de dicha capa esté al mínimo. Esto resulta útil para evitar renderizar otra pasada de una capa encima de sí misma.

Capture Devices

Esto sirve para coger la entrada de otro equipo de hardware y pasarla a Resolume. Por ejemplo, la cámara web de su portátil aparecerá como un dispositivo de captura.

Puede leer todo lo relativo a estos dispositivos de captura en la página de entradas de directo o Live Inputs.

NewTek NDI/Spout/Syphon

En esencia esto son cables virtuales de interconexión de video. Permiten resultados tan increíbles que tienen su propia página del manual.

Artículos relacionados