Vocabulario básico

Vamos a explicar un poco de terminología Resolume. De esta forma podremos entendernos todos mejor cuando pasemos a secciones más complejas acerca del funcionamiento de Resolume. No se preocupe, le prometemos que será muy sencillo.

Clip

Un clip puede consistir en un fichero de video o una imagen fija, un fichero audio o una combinación de todo lo anterior. También puede contener una fuente (Source), como puede ser la entrada de una cámara en directo. El clip también tiene muchos ajustes que modifican la forma en la que es reproducido, así como su aspecto y su sonido.

Capa o Layer

Cada clip reside en una capa concreta. Solo se puede reproducir de forma simultánea un clip de cada capa. Puede mezclar varias capas juntas para crear la salida final.

Grupo

Las capas pueden ser combinadas en Grupos. Estos grupos son pequeñas sub-composiciones, en las que son unidas varias capas que pueden ser controladas con un único fader. 

Estos grupos sólo están disponibles en el Arena.

Composición

Una composición es una configuración completa del Resolume que contiene grupos de clips, efectos asignados, ajustes de parámetro y atajos de control. El cambio de una composición a otra tarda un cierto tiempo, así que le interesará preparar toda una actuación como una única composición.

Escritorio o Deck

Los clips de una composición son divididos en Decks para un acceso más rápido a los clips que quiera y cuando los quiera. El cambio entre estos escritorios es rápido y no interrumpe la reproducción, por lo que podrá cambiar de un deck a otro durante la actuación.

Efecto

Puede añadir efectos a toda la composición, a una capa concreta, a un grupo específico o a un único clip. Estos efectos cambiará el aspecto o sonido de la salida. Producen grandes resultados si los usa con cabeza y seguro que serán uno de sus principales activos.

Parámetro

Los parámetros se usan para controlar todo en Resolume. Todo lo que pueda ser ajustado, será ajustado con parámetros. 

Un clip tiene varios parámetros como la velocidad y dirección de la reproducción; una capa tiene parámetros como la escala y el modo de mezcla, y los efectos tienen toneladas de parámetros diferentes. 

Utilice estos parámetros para refinar su composición.

Atajo o Shortcut

Los atajos MIDI, OSC y de teclado pueden ser asignados a todos los parámetros en el interface, para que no tenga que usar su teclado para controlarlo todo.

¿Ve como no era tan complicado?.

Artículos relacionados